Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

El PP culpa al pacto del avance del picudo en el Port

Los populares aseguran que el actual equipo de gobierno "se ha desinteresado" de la plaga, que "provocará una mortandad" de palmeras

Una mujer camina junto a una palmera afectada por la plaga del picudo rojo en el Port. joan mora

El PP ha denunciado que gran parte de las palmeras que embellecen los paseos peatonales del Port de Sóller están infectadas por la plaga del picudo rojo y ha responsabilizado directamente al equipo de gobierno municipal del pacto, que "se ha desinteresado por el problema que generará una mortandad de estos árboles".

Juan Ruiz, concejal popular que en la pasada legislatura ostentó la concejalía de Medio Ambiente, apuntó directamente contra los concejales Andreu Castanyer y Josep Lluís Puig (Més), que gestionan las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente respectivamente, como los "culpables" de la situación en la que se encuentran las palmeras del Port después de rescindir el contrato con las empresas que se encargaban de su mantenimiento.

El concejal ha obtenido un informe elaborado por una de las empresas que se encargaba del mantenimiento de estos árboles en el que se advierte que la interrupción del tratamiento fitosanitario ha propiciado la propagación del picudo hacia las palmeras que estaban sanas.

El concejal del PP aseguró que el pacto de izquierdas "no ha tenido diligencia" y que "ha desatendido los consejos técnicos" que proponían continuar el tratamiento fitosanitario para preservar las palmeras del Port contra la plaga.

Tratamiento paralizado

Ruiz denunció que el tratamiento que se daba a las palmeras "se paralizó con la excusa de que no había presupuesto, cuando es un argumento totalmente absurdo porque la empresa incluso venía bien a cobrar más adelante teniendo en cuenta la gravedad del problema". Esto hizo -según aseguró Ruiz- que el tratamiento contra el picudo quedara interrumpido en los meses de junio, agosto y noviembre de 2015 de acuerdo con lo que preveía el calendario de fumigaciones.

En opinión de Juan Ruiz, "esta falta de diligencia ha propagado la plaga en numerosas palmeras del Través y Can Repic y prácticamente a todas las que hay en Can Miró", lo que derivará en "una gran mortandad por culpa de la irresponsabilidad los concejales del pacto". Según el edil, "el pacto hará con las palmeras lo mismo que ya hiciera con los árboles de la plaza de Sóller, que casi los mató".

Ajeno a las críticas de Juan Ruiz, el responsable municipal de Medio Ambiente, Josep Lluís Puig, ha asegurado que finalmente el tratamiento contra el picudo se pondrá en marcha "en abril o mayo" por parte de los operarios de la brigada municipal, que disponen de una máquina propia para esta actuación.

Compartir el artículo

stats