Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Porreres se vuelca en una obra teatral que reivindicará la memoria histórica

El próximo día 23 se estrenará un montaje basado en el libro del historiador Tomeu Garí, dirigido por Toni Rigo y con unos veinte actores y músicos

Jordi Llaneras, 'de can Ferrer'.

Porreres insiste en recordar lo que pasó hace ahora 80 años. Un grupo de amantes del teatro y músicos se han reunido para escenificar una adaptación teatral con música en directo del libro publicado en 2007 por Documenta Balear Porreres. Desfilades de dia, afusellaments de nit, de Bartomeu Garí Salleras. La obra titulada Porreres 1936 se representará en el Auditori municipal, con 20 actores y músicos, los próximos días 23 y 24 de este abril. Los beneficios serán donados a la Associació Memòria de Mallorca. Se da el caso que, este 2016, es un año clave de cara a la tan demandada exhumación de la fosa común del cementerio de Porreres. A su vez, la llamada 'querella Argentina' contra los crímenes del franquismo no para de sumar apoyos.

El director de la obra, que está levantando gran expectación, es Toni Rigo Sastre, que según comenta el mismo, ya llevaba varios años dándole vueltas al proyecto y tras haber escrito el primer guión y presentarlo a un grupo de gente de Porreres, entre ellos al propio Bartomeu Garí, la cosa fue tomando cuerpo y tanto los actores como los músicos que se invitaron se lo han tomando muy en serio y en pocos meses la obra ya es toda una realidad.

La gran mayoría de piezas musicales, que se irán intercalando con los diálogos, son del cantautor Lluís Llach, gran defensor de los ideales republicanos y que ha renunciado a los derechos de autor para estas escenificaciones.

Porreres 1936, es una obra centrada en dos hombres, Climent Garau y Climent Serra, además de sus familias, que les tocó vivir las consecuencias nefastas de la guerra civil española.

Las escenas se centran en Porreres del año 36 del pasado siglo justo después de un par de meses que la Comisión Gestora del Frente Popular se hiciera cargo del Ayuntamiento, con Climent Garau Juan a la cabeza.

Durante estos pocos meses fueron muchos los proyectos que se impulsaron, como la construcción de una nueva plaza, una biblioteca, un dispensario médico y un centro escolar, iniciativa que no caló demasiado bien entre un grupo de derechistas.

Rigo ha unido hechos reales con música y se escenificarán algunas historias que fueron silenciadas durante muchos años.

La obra también quiere ser un recuerdo hacia el papel desarrollado por las mujeres de aquellos años, que sin buscarlo se convirtieron en puntales para aquellos hombres que eran perseguidos y luego ellas se convirtieron en víctimas olvidadas del conflicto.

Bartomeu Garí sostiene que si no llega a ser por la fuerza de todas aquellas mujeres ahora no se sabrían tantas cosas por las que pasaron ellas y sus seres queridos durante esas fechas.

Porreres 1936, enseñará la violencia de una guerra donde el horror y la represión acaban adueñándose de la situación.

Rigo remarca que la intención de la obra no es hurgar en las heridas sino mostrar a muchos vecinos la situación social del momento y lo que les tocó vivir durante esos días a los protagonistas.

Para el director, la obra busca ser un homenaje y restauración de la dignidad para todas aquellas personas que sufrieron y padecieron aquellos desastres.

Los nombres propios

Vecinos asesinados y represaliados protagonizan la dramática obra. Sobresalen nombres propios como el alcalde Climent Garau, Marió; el empresario de la construcción Climent Serra, Banyat; el payés y carpintero Joan Garau, Marió; el primer teniente de alcalde Jordi Llaneras Llull, de Can Ferrer; el maestro, periodista y regidor Miquel Ximelis, Cotó; la esposa de Climent Serra, Margalida Blanch, y la hermana de los Marió, Maria Garau Juan, que junto con su hermana Catalina ayudó a sobrevivir a Climent y Joan hasta que fueron detenidos.

La representación de Porreres 1936 será a cargo de una veintena de actores y músicos. La escenografía, muy austera, reforzada con imágenes proyectadas sobre el fondo. El ayudante de dirección, Tomeu Blanch.

Compartir el artículo

stats