Se reactiva la reivindicación del tren de la comarca de Llevant. En el pleno del ayuntamiento de Artà, que tuvo lugar anteayer, se aprobó por unanimidad una moción presentada por Unió Independents d'Artà, en la oposición, referente al tren de Llevant, en la que se insta al Govern balear a que negocie y reclame de forma prioritaria, tal y como se comprometieron los partidos que lo conforman, por todas sus vías al alcance, incluida la judicial, la redacción de un nuevo convenio ferroviario, para finalizar las obras previstas en el convenio del 2008 y a las que el anterior gobierno autonómico (Govern Bauzá) renunció en abril de 2013 para dar paso a la actual vía verde.

También se aprobó instar a que se revise el proyecto inicial para que se pueda combinar la recuperación del trayecto ferroviario (línea histórica de Manacor, Sant Llorenç, Son Carrió, Son Servera y Artà) con la actual vía verde.

Desde hace décadas, en la comarca del Llevant se lamenta, y critica, el problemático transporte público. La infraestructura del tren, tan demandada e iniciada en 2010, fue paralizada por el Govern Bauzá. No obstante, los actuales dirigentes del Govern Armengol [además de los alcaldes de la comarca, a excepción del nuevo primer edil manacorí, Pedro Rosselló] firmaron un compromiso para recuperar las obras.

Exactamente, los acuerdos plasmados por UIA en su moción, que prosperó anteayer, se focalizaban en "instar al Govern balear a que negocie y reclame, de forma prioritaria, tal y como se comprometieron los partidos que lo conforman, por todas las vías a su alcance, incluida, si cabe, la judicial, la redacción de un nuevo convenio ferroviario".

Cada vez son más los ciudadanos que reprochan las inversiones estatales de AVE en la península, mientras que Balears no avanza en nuevos trayectos ferroviarios y se acumulan las quejas. La plataforma Volem el tren de Llevant, a la expectativa. En la comarca también hay vecinos, colectivos y partidos de Capdepera y Manacor que solicitan extensiones del tren hasta Cala Rajada y Porto Cristo.

Se reconoce que la vía verde se está consolidando, aumentando progresivamente el número de paseantes, corredores y ciclistas. En esta línea, llama la atención el hecho de que se esté confirmando como un nuevo atractivo turístico de la isla, alternativa al sol y playa. En la moción debatida anteayer en Artà, se abogó por combinar la recuperación de la infraestructura viaria con la actual vía verde. En Llucmajor (comarca del Migjorn) se están dando pasos para crear una vía verde.

A su vez, el pleno artanenc también dio luz verde para firmar sendos convenios con la Jefatura de Tráfico para intercambiar información y facilitar trámites a los vecinos, como no tenerse que desplazar a Palma, para un cambio de propietario y la colaboración en las campañas de concienciación y Seguridad Vial.