Náutica

Dos días para rememorar la gesta de Juan Sebastián Elcano

La réplica de la nao ´Victoria´ llega al Port d´Alcúdia, donde permanecerá hasta el domingo y podrá ser visitada

01.04.2016 | 02:40
Dos días para rememorar la gesta de Juan Sebastián Elcano

El dato

  • La historia del primer barco que circunnavegó

    La nao Victoria original fue un buque de la primera escuadra que la monarquía hispánica proveyó para ir a las islas de las especias, siempre que se hallaran comprendidas demarcaciones españolas y sin tocar en las portuguesas. Fue llamada en su día la Armada de la Especiería o Armada de Magallanes. Las singladuras concluyeron con la primera vuelta al mundo (1519-1522). El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. La tradición cuenta que la nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ningún rastro.

Ayer a mediodía se celebró la presentación pública de la réplica de la nao Victoria en Alcúdia. Se trata de una copia con todo detalle del barco que consiguió completar la primera vuelta al mundo de la historia, primero a las órdenes de Magallanes y, a su muerte, a las de Elcano.
Esta embarcación zarpó el pasado 28 de marzo del puerto de Séte (Francia) y puso rumbo a Alcúdia. El barco llegó al puerto de la ciudad del norte de Mallorca, donde hará escala hasta el próximo domingo, abriendo sus cubiertas al público y mostrando la extraordinaria historia de su antecesora.

El capitán de la nave, Manuel Murube, fue ayer el encargado de informar a las autoridades presentes, entre ellas el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, sobre la historia de la nave original y las experiencias que se vivieron en la nao Victoria durante su navegación alrededor del globo.
Según ha explicado Murube, el navío original completó hace casi quinientos años (1519- 1522) la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo. Se trata de una de las mayores aventuras de la historia llevada a cabo por marinos españoles, que consiguieron circunnavegar por primera vez el planeta.

La réplica que ahora visita Alcúdia, zarpó de Sevilla en 2004 con una tripulación de 20 hombres y durante dos años , navegó 26.894 millas y visitó 17 países de los cinco continentes. Tras la hazaña, la nueva nao Victoria se dedica hoy en día a llegar a algunos puertos europeos para dar a conocer su aventura. Ya ha atracado en los puertos de Sanlúcar, Algeciras, Fuengirola, Almería, Cartagena, Alicante y Castellón, en los que miles de visitantes y escolares han subido a bordo.

El barco que estos días recala en la ciudad del norte de Mallorca procede del puerto de Séte, donde ha participado en una espectacular concentración de barcos históricos de toda Europa, que se ha denominado "Escale à Sete".
Con la colaboración del Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de Alcúdia la nueva nao Victoria permanece atracada en el puerto deportivo Alcúdiamar.

En un principio debía situarse en el muelle de las golondrinas, pero por problemas de calado, la tripulación se vio obligada a cambiar de muelle. Durante la visita, al barco, de 26 metros de eslora y 7 de manga y construido en madera –obra maestra de la carpintería de ribera nacional–, los visitantes conocen, además de la fabulosa historia del barco original, sus formas, detalles, maniobras, y cómo fue la vida de sus marinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine