Calvià ahorrará un millón de euros al año si asume la gestión tributaria

Aprobada una iniciativa a fin de que el Ayuntamiento se prepare para tener el control directo sobre la recaudación de impuestos municipales - La concesión actual acaba el 30 de abril y el gobierno municipal busca alternativas

01.04.2016 | 02:40
El público, entre el que hubo empleados de recaudación, llenó el salón de plenos.

Los acuerdos

  1. Líder abertzale: La izquierda rechaza una moción del PP contra Otegi
    PSOE, SSPC y Esquerra Oberta rechazaron ayer una moción del PP en contra de las manifestaciones de enaltecimiento al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. La izquierda acusó a los ‘populares’ de buscar un rédito político con el terrorismo de ETA.  
     
  2. Inserción laboral: Más facilidades para contratar personas con discapacidad
    El pleno aprobó una moción presentada por Sí Se Puede Calvià para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad. Entre otras medidas, se propone subir la cuota de reserva actual para este colectivo en la contratación de personal del Ayuntamiento y las empresas municipales.
     
  3. Educación: Programas de Inserción Socioeducativa
    La corporación respaldó el impulso a Programas de Inserción Socioeducativa (PISE) para menores de 16 años en riesgo de exclusión social. La iniciativa fue presentada por el regidor de Ciudadanos, Carlos Tarancón. El pleno instó a la conselleria de Educación a respaldar estos programas.

El ayuntamiento de Calvià iniciará un proceso de adecuación de la infraestructura municipal para asumir directamente la gestión de la recaudación tributaria, cuyo servicio técnico de apoyo hasta ahora se externalizaba. A largo plazo, el objetivo es crear un organismo autónomo municipal que se encargue de estas tareas. Por lo pronto, se está a la espera de la posibilidad de prorrogar el contrato externo actual, lo que serviría para ganar tiempo mientras se prepara el nuevo modelo de recaudación.

A grandes rasgos, éste es el contenido de la moción aprobada ayer por el pleno, con el apoyo de PSOE, Sí Se Puede (SSPC), Esquerra Oberta (EOC) y Ciudadanos (C´s). PP y un edil del Grupo Mixto votaron en contra. La moción original fue presentada por el regidor de EOC Rafel Sedano, que defendía: "La gestión directa del servicio supone un ahorro importante para los ciudadanos, al que no hemos de renunciar".
La teniente de alcalde de Economía, Mari Carmen Iglesias (PSOE), esgrimió informes de las áreas de Tesorería e Intervención en este sentido. Según apuntó Iglesias, el ahorro para las arcas municipales con el nuevo sistema sería de un millón de euros al año.
El cambio de modelo lo ha desencadenado una resolución del el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que anuló el proceso licitador por deficiencias en los pliegos redactados en época del gobierno del PP.
El futuro de la veintena de trabajadores del servicio externalizado está en el aire. Una preocupación en la que incidieron los partidos municipales, como C´s. Su edil, Carlos Tarancón, preguntó qué pasará con el personal a partir del 30 de abril, que es cuando finaliza el contrato actual.

El portavoz del PP, José Manuel Ruiz, por su parte, lamentó que no se haya tenido en cuenta a los trabajadores. "Aquí nadie sabe nada de su futuro", dijo Ruiz, quien defendió que la mejor alternativa es una nueva licitación.
El alcalde Alfonso Rodríguez Badal reconoció la labor desempeñada por estos empleados y reveló que está a la espera de recibir un informe del Consell Consultiu sobre la posibilidad de prorrogar el servicio externalizado de apoyo en la recaudación.

Ayudas a grupos

Por otra parte, el pleno municipal de Calvià aprobó la dotación económica que recibirán los grupos políticos en concepto de ayudas. La cantidad asciende a 66.400 euros, que es la misma asignación que se dio el año pasado. Todos los partidos –PSOE, PP, Sí Se Puede, Ciudadanos y Grupo Mixto– aprobaron el reparto por unanimidad.

El regidor de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez Sánchez destacó que el nuevo reparto aprobado ayer corrige el anterior sistema, que, según afirmó, era "injusto". A partir de ahora, el pago a los partidos, que consta de una parte fija (1.328 euros anuales) y otra variable en función del número de regidores de cada grupo (2.390 euros por edil al año), se hará en dos partes: en el primer semestre del año y en el segundo. Así, se evitará el conflicto creado en años electorales, cuando a partir de mayo entran nuevos grupos políticos que no se benefician de estas ayudas, porque ya se han repartido previamente al final de la anterior legislatura.

Rodríguez Sánchez anunció que seguirán reivindicando que PP y PSOE devuelvan la parte del dinero que recibieron de más en 2015, con el anterior sistema de reparto. En este punto, el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), se escudó en los informes de Secretaría defendiendo la legalidad de ese sistema.
Durante la sesión plenaria, se aprobó también la exposición pública del documento de líneas básicas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que marca el inicio de la tramitación para definir el futuro urbanístico del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine