Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

"Esto parece un hotel de Siria"

Comerciantes del centro de Magaluf expresan su estupefacción por el parón del derribo del Jamaica poco después de que se iniciasen las obras

La estampa a medio derruir del antiguo hotel Sol Jamaica de Magaluf, con las máquinas paralizadas a sus pies, sulfuraba ayer a los comerciantes de la zona, que llevan casi una década reivindicando la reapertura del establecimiento. "El mismo día que empiezan las obras y decimos 'Por fin', nos enteramos de que se ha paralizado la demolición. Es increíble", decía el dueño de una tienda de la avenida Magaluf, que prefirió no identificarse.

Lo aseguraba a pocos metros del establecimiento que Melià Hotels International quiere reconstruir. De hecho, anteayer, la compañía empezó la demolición parcial de la estructura, pero, a las pocas horas, paralizó la operación, con el argumento de que no proseguirá hasta que reciba el permiso de construcción (ya tiene el de derribo) para remodelar el establecimiento.

El proyecto prevé un remozado hotel con 200 habitaciones y una superficie comercial de 4.000 metros cuadrados, rodeada de jardines, fuentes y terrazas abiertas al Bulevar. Como avanzó Melià en un acto promocional celebrado el pasado mes de diciembre en el centro de Magaluf, la reapertura se prevé para la primavera de 2017.

El presidente de la asociación de comercio turístico Acotur, Pepe Tirado, se mostraba indignado: "Con el inicio del derribo, pensábamos que por fin se daba una solución al Jamaica. Había una gran euforia en todos los sectores. Pero se ha esfumado. ¡Si es que ahora parece un hotel de Siria, como si lo hubieran bombardeado y dejado así!".

Algunos comerciantes ya se han puesto en contacto con el consistorio de Calvià para reclamar su mediación. "Alguien del Ayuntamiento tiene que salir y dar explicaciones. Vamos a ser el hazmerreír de Europa", comentaba ayer por la mañana otro empresario de la zona, que se quejaba también del impacto visual: "Es que parece que han puesto tres bombas en el hotel".

"Invierno desértico"

La mayoría de los consultados coincidía en que ésta no es precisamente la mejor estampa para recibir a los primeros turistas de la temporada. "Hemos pasado un invierno desértico. Y, ahora, esto... Los turistas que hay alucinan", manifestó un comerciante de la avenida Magaluf.

Demostración de fuerza

La interpretación más repetida a pie de calle sobre el inicio y la inmediata paralización del derribo es que se trata de un pulso con la administración. "Ha sido una demostración de fuerza", declaró Tirado. "Han dicho: 'O nos dais esto [la licencia para reconstruir el hotel] o vamos a dar espectáculo", agregó.

Melià Hotels International dispone desde hace meses de la licencia de demolición, otorgada por el ayuntamiento de Calvià, gobernado por PSOE y Sí Se Puede. Sin embargo, aún no ha recibido el permiso de construcción, que serviría para remodelar el establecimiento. La postura de la compañía es que no emprenderá el derribo hasta que cuente con esa autorización.

Compartir el artículo

stats