Campos

El Govern creará 1.500 plazas públicas de 'párking' en es Trenc y ses Covetes

La declaración de parque natural, cuya tramitación empezó ayer, implicará una reordenación de los accesos

30.03.2016 | 01:27
Este tramo litoral singular soporta una alta presión humana durante el verano.

Los desafíos de una zona costera singular

  1. Retroceso de la línea de costa: Una pérdida de hasta 30 metros en el litoral
    Estudios académicos expuestos ayer por la Conselleria revelan la erosión en el litoral de es Trenc, cuya línea de costa ha retrocedido notablemente, hasta 30 metros en algunos puntos. Entre los años 1990 y 1997, la mayor erosión se produjo delante del aparcamiento.  
     
  2. Más herramientas: Ejercer una protección "activa"
    La zona de es Trenc–Salobrar ya contaba con figuras de protección, como LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y ANEI (Área Natural de Especial Interés). La declaración de parque natural permite una "gestión activa" de la protección, dijo el conseller.
     
  3. Sistema dunar: El problema de los vehículos todoterreno
    Medio Ambiente advierte de que, en algunos puntos del arenal, "el paso de vehículos 4x4 ha hecho desaparecer totalmente la primera línea de dunas". Un sistema dunar, según el departamento autonómico, que se encuentra desprotegido por la "falta de gestión" del litoral.

El Govern ha diseñado una reestructuración de los accesos y de los aparcamientos en el entorno de uno de los arenales más emblemáticos de la isla, el que va desde sa Ràpita hasta es Trenc, pasando por Ses Covetes (Campos). Y lo hace en el marco de la declaración de parque natural para esta zona, desarrollada a través de un anteproyecto de ley que empezó ayer a tramitarse oficialmente.

La conselleria de Medio Ambiente quiere habilitar tres estacionamientos públicos, con capacidad total para 1.500 vehículos. Aún está por ver si serán gratuitos o estarán sujetos al pago de alguna tasa, lo que quedará a expensas de cómo se completen los flecos de una ley que el Ejecutivo autonómico espera tener lista antes del verano.

En la presentación del borrador del anteproyecto legislativo, el conseller Vicenç Vidal destacó que la declaración del parque natural de es Trenc–Salobrar de Campos, que refuerza la protección sobre una superficie de casi 3.800 hectáreas terrestres y marinas, "hace justicia" a este "espacio emblemático" de Mallorca.

Se trata de una herramienta, explicó, que permitirá una "gestión más activa" en la preservación de un territorio que "ha sufrido degradación" en los últimos años por la fuerte presión humana y la erosión del litoral.

Entre las causas de la degradación, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, mencionó la "falta de gestión integral del espacio" que ha llevado a la desprotección del frente dunar y a retrocesos de hasta 30 metros de la línea de costa en algunos puntos.

Un factor añadido que citó fueron los "accesos incontrolados", motivo por el cual el Govern apuesta por una reestructuración donde entran en juego los aparcamientos. Uno de ellos se situaría en el acceso a ses Covetes, y tendría capacidad para 800 plazas.

Es Salobrar

Otro se ubicaría en el núcleo de esta localidad, con 300 plazas, mientras que el tercero se habilitará en el acceso de es Salobrar, en dirección a es Trenc. Las 1.500 plazas totales de estacionamiento público se adecuan a la "capacidad de carga" que puede soportar esta zona del litoral, apuntó el conseller de Medio Ambiente.

Cuando se le preguntó si estas áreas de aparcamiento serían gra-

tuitas, respondió que es una cuestión que se dilucidará en un futuro, sin descartar que se pueda pagar una tasa pública.

El borrador del anteproyecto de ley que dio a conocer ayer la Conselleria determina que estos aparcamientos "se implantarán con criterios de integración en el medio natural y el paisaje de la zona". Además, confirma que los de titularidad privada que funcionaban hasta el verano pasado están en situación de ilegalidad, "fuera de ordenación y sujetos a expropiación forzosa". La clausura de esos párkings generó en 2015 a los bañistas serios problemas para estacionar, sobre todo en Ses Covetes.

Chiringuitos y hamacas

Respecto a la instalación de servicios de temporada, como puedan ser las hamacas y las sombrillas, la declaración de parque natural establece que "se ajustarán a la regulación prevista en la normativa de Costas". Eso sí, no se podrá aumentar la superficie ocupada. Por lo que se refiere a los chiringuitos, el conseller Vidal apuntó también que se rigen por las normas de Costas y que deberán regularse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine