Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

"Vendí mis trenzas para comer"

Roser Roses fue una de los cientos de niños de la guerra que tuvieron que emprender el camino del exilio a la URSS y que ha plasmado su experiencia en un libro

Roser en la portada del libro.

Roser Rosés (Barcelona, 1926) presentará su libro Trenes tallades. Records d'una nena de Rússia, en el que cuenta sus vivencias de los años que estuvo en la URSS huyendo de la Guerra Civil. El acto tendrá lugar el próximo sábado en Ca s'Artiller de Muro. Presentará a la autora la maestra de escuela Adela Serrano.

Roser fue una más de los cientos de niños, la mayoría de familias republicanas, que tuvieron que refugiarse en Moscú y otras ciudades europeas. Su libro es el relato de una niña de 12 años que abandona Barcelona en 1938 para llegar a Rusia huyendo de los bombardeos que sufría la capital catalana.

Sus primeros años, cerca de Moscú, fueron agradables y entretenidos. Los rusos los trataban bien y les escolarizaban, pero este bienestar acabó al estallar la Segunda Guerra Mundial. Con el avance de los nazis en el frente oriental llegaron el hambre, las huídas, el frío, y las muertes. "Vendí las trenzas que había guardado, para poder comer", cuenta Roser.

El retorno

Su vuelta tuvo lugar en 1947, después de haber estado un año exiliada en México, ya era una mujer que, a sus 21 años, tenía una gran sensibilidad y una formación que chocaba con la España franquista de aquel momento.

Cuando llegó a Barcelona nada era igual, todo había cambiado y las personas que ella conocía estaban marcadas por tres años de una cruenta guerra fratricida. La autora cuenta en esta obra una historia lúcida, tierna e intensa de una infancia y una adolescencia marcadas siempre por las guerras y por las luchas por la supervivencia. Estos tristes recuerdos que lleva en la mente Roser, han sido la causa de que haya tardado bastantes años en poderlos revelar.

"Quedaban atrás, en la URSS, cerca de ocho años de mi vida, unos años de vivencias inimaginables a través de los 12.000 kilómetros de desplazamientos y peligrosas escapadas a causa de la guerra. Allí quedaban una parte de mi infancia y toda mi adolescencia, una estancia en aquel inmenso país que había sido mucho más larga que lo previsto. Me llevaba conmigo unos estudios, unas alegrías, más bien pocas, y muchas penas y sufrimientos. También me lleve la sensación de sentirme fuerte y afortunada por haber sobrevivido a todo", explica Roser.

Desde que llegó de Rusia ha dado clases de catalán y ruso, también ha trabajado de correctora. Es colaboradora del Club de Amigos de la UNESCO, actualmente, con 90 años, es voluntaria en el Museu d'Història de Catalunya y forma parte del Consell de Savis, desde donde explica a los alumnos de distintos niveles sus vivencias a causa de las guerras.

Ca s'Artiller de Muro, espacio donde tendrá lugar la presentación del libro, ha sido el sueño de Jordi Cloquell hecho realidad.

Cloquell (Muro 1946) es glosador, estudioso del folklore y la cultura popular en general y maestro artesano fabricante de instrumentos. Fue la casa de sus padres, donde el pasó, con sus hermanos, la niñez y la adolescencia. Empezó a restaurarla, después de estar cerrada durante 36 años, cuando se jubiló y se ha dedicado en cuerpo y alma para convertir Ca s'Artiller en un agradable centro social donde se puede respirar el ambiente de la vida payesa de mediados del siglo XX, "todo son recuerdos vivos de una niñez feliz en una humilde familia de agricultores.

Compartir el artículo

stats