Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Aguiló y Mestre descubren más de cien nombres de pájaros de Balears

Concluyen el 'Atles ornitonímic' iniciado en los años ochenta, con un total de 651 entrevistas a ciudadanos en 126 localidades - La magna obra consta de 171 mapas, hay un capítulo para las transcripciones fonéticas y se suman más de 34.000 registros

Aguiló y Mestre ante una pantalla de ordenador que muestra uno de los 171 mapas que incluirá su libro. T. O.

Potac, manalec, xiga, papaxaca, randa blanca, ada, llosca, xifla, pendola, sitirrani, metget, animal d'en Garrit, lúbio, animal d'en Pere Xiu, grilló de taronja, matapuces, picafonoll, galleric, papafaves, peput des vi, unqueta. Es una selección de los cientos de nombres recogidos por los santanyiners Cosme Aguiló y Antoni Mestre. Están a punto de presentar públicamente su Atles Ornitonímic de les Illes Balears, una obra magna con prólogo del eminente lingüista campaner, reciente Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, Joan Veny i Clar. Se trata de un atlas pionero por sus características, con extraordinaria densidad de puntos de encuesta para abordar una área temática tan concreta. Sobresale el hecho de que Aguiló y Mestre han descubierto más de cien nombres de pájaros que no figuran en ningún diccionario. Sin duda, un esperado trabajo que este 2016 verá la luz en formato libro, destacando por su carácter divulgativo y didáctico, tanto para filólogos como ornitólogos, escuelas, asociaciones, colectivos y ciudadanos en particular. No en vano, representa toda una joya patrimonial.

DIARIO de MALLORCA ha entrevistado a los autores. Aguiló, filólogo, miembro correspondiente del Institut d'Estudis Catalans, escritor y experto en toponimia, y Mestre, ornitólogo, indican que el Atles "es una obra que intenta recoger oralmente el máximo de nombres de pájaros de todas las poblaciones preturísticas de Balears e identificar los referentes".

El trabajo de campo "se inició en enero de 1989 y finalizó dieciséis años después, en febrero de 2005". Se realizaron "501 encuestas, en las cuales se entrevistaron 651 personas, en 126 localidades. Los nombres recogidos, un total de 1.903 -incluidas las numerosas variantes- para 146 especies y dos subespecies, se cartografían en escritura convencional, ya que la obra va destinada no solo a filólogos, sino también a ornitólogos y a cualquier lector interesado en el tema".

El volumen "constará de 171 mapas, normalmente uno para cada especie". "Está concebido de la siguiente manera: los mapas ocupan las páginas de la derecha y los ornitónomos se representan a través de figuras geométricas de diferentes colores. En las páginas de la izquierda, relación de nombres para cada uno de los mapas y las figuras que los identifican, además de una explicación de los ornitónomos más característicos y de las áreas que ocupan. A veces se hacen referencias a etimologías y a nombres similares de otros dominios lingüísticos". Se suman más de 34.000 registros. Las fotografías de pájaros proceden de la Associació de Fotògrafs de Natura de les Illes Balears (AFONIB), el Arxiu Climent Picornell y particulares. A partir de los datos recabados se podrá elaborar fácilmente en el futuro un mapa de fenómenos lingüísticos.

La financiación

Existe el compromiso de financiación del Atles Ornitonímic de les Illes Balears por parte del Institut d'Estudis Catalans y del Institut d'Estudis Baleàrics. Asimismo, colaboraciones del ayuntamiento de Santanyí y Consell de Mallorca. Dentro de pocos años, Aguiló y Mestre también tienen previsto publicar otro volumen con material extra relacionado con el Atles: rondalles, canciones, refranes, frases hechas, augurios, mimologismos, creencias, etc.

Dato curioso y revelador: Aguiló y Mestre recorrieron más de 30.000 kms en coche en búsqueda de información para el Atles.

Compartir el artículo

stats