Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Un informe alerta del peligro que suponen los animales domésticos para la Gola

La Fundació Natura Parc, adjudicataria de la gestión del centro ornitológico, insta al Ayuntamiento a realizar una normativa específica que limite la acción de los pescadores y la práctica de dar pan a los patos

El centro de turismo ornitológico de la Gola reabrió el pasado mes de febrero. Pep Córcoles

Un informe de funcionamiento del centro de turismo ornitológico de la Gola, en el Port de Pollença, elaborado por la Fundació Natura Parc, adjudicataria del servicio de monitoraje y atención al público del humedal, alerta del peligro que supone el acceso de animales domésticos, principalmente perros y gatos, para la avifauna del parque y recomienda al ayuntamiento de Pollença la elaboración de una normativa oficial sobre los usos de la Gola para regular todos los aspectos conflictivos y mejorar el funcionamiento de este pequeño espacio natural.

El informe de Natura Parc asegura que el "problema más relevante" es el acceso de perros, especialmente si van sueltos o sus propietarios no recogen los excrementos. El documento no insta a prohibir totalmente la presencia de perros porque "se puede crear un conflicto importante" si no se ofrece una alternativa de paseo a los numerosos propietarios de perros del Moll, aunque sí anima al Ayuntamiento a realizar una "buena campaña" para que los canes circulen por los caminos indicados "evitando las molestias a la fauna salvaje, especialmente en época de reproducción".

Por otra parte, también se informa de la detección de seis ejemplares diferentes de gatos domésticos o asilvestrados. "Aunque puedan parecer pocos, los felinos son unos depredadores directos de la avifauna y pueden provocar daños importantes en época de reproducción y durante la salida de los polluelos del nido", avisa el informe de Natura Parc.

El dictamen también recomienda al Ayuntamiento que una posible normativa sobre usos de la Gola debería contemplar las "consecuencias negativas" de soltar otros animales domésticos o exóticos en el parque y cita el ejemplo de patos domésticos o tortugas de agua.

Además, la adjudicataria de la gestión de la Gola considera necesaria una "regulación o prohibición" de la pesca en la zona húmeda para no dar una mala imagen a los observadores de aves y para mantener a la avifauna más tranquila. Asimismo, la costumbre de dar comida a los patos salvajes de la Gola es otra práctica cuestionada por Natura Parc. "De momento, a los escolares y a la gente que lo pide se les recomienda no dar de comer a los animales", apunta el informe, que propone como objetivo "a medio-largo plazo" reducir al mínimo el pan que se lanza a los patos.

La mitad de los 430 visitantes han sido escolares

Después de varios años cerrado al público por el desinterés de las instituciones competentes, el centro de turismo ornitológico reabrió sus puertas el pasado uno de febrero después de que el ayuntamiento de Pollença contratase la gestión del parque a una entidad externa, en este caso la Fundació Natura Parc.

Según el recuento realizado por esta fundación, a lo largo del pasado mes de febrero pasaron por la Gola un total de 431 personas, de las cuales 276 han sido escolares llegados desde diferentes puntos de la geografía mallorquina. Del resto de visitantes, la mayoría son españoles (92), seguidos por los británicos (43).

El horario de apertura de la Gola ha sido en febrero de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas los lunes, miércoles, viernes y sábados.

Compartir el artículo

stats