Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joana Aina i Mercè Noguera Gelabert: "Si estamos aquí, en el campo, es porque le vemos futuro al cordero ecológico"

"Esperamos poder vender a través de internet, directamente a las casas de los clientes"

Joana Aina y Mercè Noguera posan con un cordero en brazos. Biel Capó

-¿Resulta difícil compaginar trabajo de oficina con el del campo?

-Joana Aina (J. A.): No es tan difícil si te gusta, a mi me encanta, mi madre me decía que venir al campo me daba vida.

-Mercè (M): Yo tengo mi trabajo en el hospital, pero es muy agradable poder continuar todo esto del campo, lo que siempre hemos visto. Para mi es llegar a la finca y convertirme en otra persona, me gusta lo que hago aquí, además de sentirme muy libre, ver que la tierra está bien cuidada, que los animales disfrutan de más tierra de la que necesitan, es algo que no es fácil de hacer, por tener que compaginarlo con el trabajo, pero me resulta muy agradable, es como si fuéramos de excursión al terminar la jornada laboral.

-¿Cómo es esto de ser urbanita entre semana y payesa el fin de semana?

-J. A.: Nuestros padres eran payeses que vivían trabajando de las labores del campo de estas dos fincas y criaban ovella roja mallorquina, nosotras nos críamos aquí, les ayudábamos en las labores del campo y siempre hemos compartido con nuestros padres esta estima a nuestra tierra. Nosotras hemos querido continuar con estros trabajos, seguimos cuidando las fincas y potenciando la cría del cordero ecológico.

-M.: Además nuestro padre fue uno de los primeros en formar parte de la agricultura ecológica y de la ovella roja. Ellos nos han trasmitido sus saberes en las labores del campo, lo aprendido de sus padres y abuelos, como renovar la tierra, a rotar la producción del cereal o a rotar las tierras donde pastan las ovejas.

-¿En qué proyecto estáis ahora inmersas?

-J. A.: Cuando salió el proyecto de cordero ecológico, desde la unión de ganaderos productores de Mallorca, nos adherimos enseguida, lo importante no es llegar solo a los hoteles o grandes proveedores, sino directo al consumidor. Hemos apostado por llegar directos al consumidor, ya se por web (www.meecologic.com) o por la publicidad, pero siempre directo al consumidor.

-¿Por qué creeis que no se vende tanto el cordero ecológico en las grandes superficies?

-J. A.: A estos establecimientos llega mucho cordero de otros países, mucho más barato, también, ahora con la crisis el consumidor se fija más en el precio que en otra cosa. Pero también es cierto que hay un sector de clientes que sí prefieren pagar un poco más, que no es tanto ya que el mercado es quien ajusta el precio, y tener la calidad de un producto autóctono y ecológico. En un futuro esperamos poder vender a través de internet, directamente a las casas de los clientes.

M.: El problema principal es de competitividad con el cordero que hay en el mercado, nosotras no críamos un cordero ecológico en treinta días, nuestro cordero necesita su tiempo, necesita pastar tranquilamente, etc., esto conlleva tiempo y todo esto, no puede competir con el animal que se cría en la granja con pienso y engorda en 40 días, estos resultan más productivos y un poco más económicos, por lo que no podemos competir con esta carne que traen de la otra punta del planeta.

-¿Es consciente la población de aquí de los valores de consumir cordero ecológico?

-J. A.: En las reuniones que realizamos, lo que podemos percibir es que hay una idea errónea pero generalizada de que en Mallorca todo el cordero es ecológico, lo ven pastando por el campo y se lo creen, pero en realidad no es así, nosotros nos vemos obligados a recordar y potenciar que nuestro producto, el cordero ecológico, se cría en extensivo, pastan en grandes extensiones unos cultivos que sembramos en rotación de cereales, en definitiva que críamos un cordero mucho mejor que el que llega a las grandes superficies. De este, el consumidor muchas veces no sabe muy bien de dónde procede ni lo que han comido ellos o sus madres.

M.: La gente no es consciente de ello, el único momento que pueden ser conscientes de la inconsciencia que hacen, es el momento de poner la carne sobre la parrilla y ver que la mayoría es agua. El cordero que nosotros críamos, si tiene 100 gramos de carne, son 100 gramos que te puedes comer.

-¿Cuál es vuestra producción actual?

-J. A.: El ultimo año, en nuestra explotación hemos producido un total de unos 50 corderos, pero porque estamos dejando ovejas jóvenes, para poder incrementar las futuras producciones. Ahora entre todos los productores que estamos metidos en el proyecto de cordero ecológico, intentamos controlar mejor nuestra productividad, para que el cliente pueda encontrar, durante todo el año, cordero ecológico críado aquí.

-¿La tarea que menos os gusta de la cría de cordero ecológico?

-M.: Hoy día hay muchas dificultades a nivel de papeleo, porque una persona que se quiera dedicar a la payesía y ecología, lo primero que necesita es hacer un secretariado, porque la administración te pide mucho papeleo para realizar cosas que siempre has hecho. La única manera que tiene la administración de saber que haces las cosas correctamente es tener constancia escrita en un papel. Esto conlleva que tu tengas que hacer un seguimiento de los animales, y que luego, la administración venga a comprobar que lo que tu dices haber hecho, se haya realizado.

-¿Cuál es el futuro del cordero ecológico?

-J. A.: El futuro pasará por vender nuestro producto directamente al consumidor, quitarnos los intermediarios que son los que encarecen el producto.

M.: A ver, si estamos aquí, en el campo, es porque le vemos futuro al cordero ecológico, cada vez hay más gente que tiene claro lo que quiere comer y es consciente de lo que quiere pagar para comer lo que quiere comer.

Compartir el artículo

stats