La concejal de Participación Ciudadana, Laura Celià, aseguró esta semana que el ayuntamiento obligará a cerrar todos los bares de la plaza de la Constitución durante la tarde del Firó de Sóller con el fin de mejorar la seguridad de este espacio durante el simulacro de la batalla final.

La medida no gusta a los titulares de estos establecimientos, al menos a una parte de ellos, que se quejan que "a nosotros nos obligarán a cerrar y los bares que están en las calles adyacentes sí podrán trabajar cuando la aglomeración de gente será prácticamente la misma". El ayuntamiento baraja llevar a cabo esta medida con el fin de evitar que las zonas de bares se conviertan en zonas de peligro durante la batalla entre moros y cristianos.

Celià explicó que en ediciones anteriores de esta fiesta algunos establecimientos montaban ante sus puertas barras para servir bebidas.

El problema se detectó el año pasado cuando se constató el incumplimiento del plan de seguridad del Firó, en tanto que muchos espectadores se salieron de las zonas acotadas para el público para ir a estos establecimientos para adquirir sus consumiciones.

El ayuntamiento, según explicó Celià, quiere evitar estas situaciones de peligro en un momento en que la plaza llega a acoger entre 8.000 y 9.000 personas entre participantes y espectadores.

Los propietarios de estos establecimientos ven con recelo la adecuación de un recinto alternativo para los espectadores que no quieran participar en el Firó a los que el ayuntamiento prevé invitarlos a montar sus barras.

Seguridad privada

Otra de las medidas que prevé introducir el ayuntamiento es la de contratar seguridad privada que ayudará a los agentes de Guardia Civil y Policía a controlar los accesos al centro de la ciudad. Celià explicó que el dilema que ahora está sobre la mesa "es si finalmente se repartirán pulseras para el público o no", una cuestión que deberá quedar resuelta en las próximas semanas. Esta medida persigue evitar que se sobrepase el número máximo de espectadores en la plaza de Sóller, cifra que se sitúa en los 5.000.