Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca de Llevant

Artà reactiva la demanda social de cara a reinstaurar la histórica línea de tren

El partido UIA presentará una moción al pleno Aboga por recurrir, si cabe, a la vía judicial

"Uno de los problemas más graves que tenemos en la comarca de Llevant es la del transporte público. La infraestructura del tren, tan reivindicada, e iniciada en 2010, fue paralizada por el gobierno de la anterior legislatura. Por este motivo, y porque los actuales dirigentes del Govern balear [además de los alcaldes de la comarca] firmaron un compromiso para recuperar las obras, hemos considerado oportuno, ocho meses después de iniciada la legislatura y vistos los pocos pasos concretos con el tema, presentar una propuesta para reclamar la recuperación de las obras y la reclamación de la financiación para ejecutarlas". Así se expresa Unió Independents d'Artà (UIA), que presentará una moción en el próximo pleno del ayuntamiento.

Exactamente, los acuerdos que UIA quiere que el consistorio adopte se focalizan en "instar al Govern balear a que negocie y reclame, de forma prioritaria, tal y como se comprometieron los partidos que lo conforman, por todas las vías a su alcance, incluida, si cabe, la judicial, la redacción de un nuevo convenio ferroviario a fin de acabar las obras previstas en el convenio ferroviario de 16 de octubre de 2008".

Asimismo, "instar al Govern balear a revisar el proyecto inicial a fin de que se pueda combinar la recuperación de la infraestructura viaria con la actual vía verde".

Por último, "transmitir este acuerdo al Govern y a todos los partidos firmantes del compromiso para la recuperación de la infraestructura".

UIA, liderada por Jaume Alzamora, cree que "es necesario y urgente que el tren esté sobre la mesa". La plataforma Volem el tren de Llevant, a la expectativa.

Compartir el artículo

stats