Hace dos legislaturas, cuando el ayuntamiento de Sencelles cambió de manos y pasó de un gobierno de mayoría del PP, a un gobierno de pacto entre diferentes partidos, el consistorio se encontró con una situación de "descontrol de cuentas", según denunció en su momento, y una deuda municipal que ascendía a un total de 1.537.946 euros.

Para atemperar el pago de esta deuda, ya que afectaba sobre todo a pequeños proveedores municipales, el consistorio se adhirió en el año 2012 a unas líneas de crédito que el ministerio de Hacienda abrió con este objetivo.

La entidad bancaria que gestionaba la deuda y el interés del préstamo, fue designada por el mismo Ministerio en todos los Ayuntamientos en que se precisó ese préstamo, denominado entonces ICO. En el caso de Sencelles, se suscribió con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El préstamo suscrito entones estaba sujeto a un interés nominal anual del 5,63%.

El año pasado, aprovechando la posibilidad de renegociar este interés, el consistorio solicitó ofertas a diferentes entidades bancarias. Después de negociar con las nuevas entidades financieras, el pleno municipal optó por dos de las candidaturas, ya que la mejor oferta era por una cantidad parcial de la deuda.

En el último pleno celebrado en la Sala Consistorial se aprobó trabajar por tanto con las dos mejores ofertas: un préstamo parcial de hasta 800.000 euros con la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa. Esta entidad ofrece un interés del 1,04 por ciento. Asimismo se suscribiría otro préstamo con el Banco de Sabadell por el resto de la deuda a un interés del al 1,05 por ciento. No se ha suscrito todo a una sola entidad bancaria porque ellas mismas han fijado un tope máximo.

Esta actuación, supone un ahorro aproximado de 200.000 euros para los vecinos de Sencelles.

Esfuerzo

En este sentido el alcalde se ha mostrado optimista: "No sólo vamos reduciendo la deuda año tras año, en vez de aumentarla, sino que trabajamos para que suponga menos esfuerzo económico para nuestros vecinos, y por tanto haya más dinero para afrontar proyectos que mejoren la calidad de vida de los sencellers".

La deuda actual del Ayuntamiento se sitúa en torno a 1.200.000 euros con lo que se ha logrado rebajarla en más de 300.000 euros