Por primera vez los plenos de las corporaciones de Son Servera y Sant Llorenç han aprobado conjuntamente regular el tránsito en la primera línea del paseo marítimo de Cala Millor. Ayer sendos consistorios aprobaron las ordenanzas que regularán la circulación de vehículos voluminosos como tándems, bicicletas de cuatro ruedas, patinetes eléctricos, bici-taxis, etc.

Según el regidor de Movilidad, Sergio Valbuena(PSOE) el espíritu de la ordenanza es que estos vehículos puedan circular por el paseo marítimo, pero que se les prohíba el tránsito en las horas de más afluencia peatonal para evitar accidentes como los que se vienen produciendo cada temporada. Así está previsto que se realicen en breve, reuniones entre comerciantes y los dos Ayuntamientos, para regular los trayectos y horarios en los que estos vehículos no podrán circular. Un caso especial es el único bici-taxi conocido que opera en la zona, que de momento no podrá hacerlo a cambio de contraprestación económica y tendrá que limitarse a las restricciones de horario y trayecto que se acuerden.

Minuto de silencio

Por otro lado la sesión plenaria, que se inició con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género, la joven serverina Victòria Sard Massanet, también aprobó por unanimidad la propuesta de nombramiento como hijo ilustre de la villa de Joan Lliteras Gili, médico titular durante la peste de 1820, al tiempo que aprobaba el código de buen gobierno y transparencia y la aprobación inicial del reglamento orgánico del consistorio.

Acto seguido el pleno trató toda una serie de modificaciones de ordenanzas, tales como la publicidad dinámica, donde la oposición (PP, ON son Servera y Més) criticaron las modificaciones, ya que piensan que con mayor insistencia policial y sanciones de quienes incumplen la normativa municipal, se podía haber arreglado el problema sin la necesidad de modificar la ordenanza.

Uso de terrenos públicos

La modificación de la ordenanza y tasa reguladora del uso de los terrenos públicos, con terrazas, mesas, etc. permitirá que los locales como bares, restaurantes o cafeterías, no paguen el tasa durante los meses de invierno y solo pagarán desde abril a octubre. Esta medida se aprobó únicamente con los votos en contra del Partido Popular, que se decantó por imponer una tasa para todo el año, pero que variará dependiendo de si es temporada turística o no, ya que con lo aprobado, entiende, siempre se beneficiará a los mismos y creen que no pagar las tasas pueda ser objeto de que abran más locales durante la temporada baja.

En cambio la modificación a la ordenanza reguladora de la tasa de la apertura de zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras de la vía pública, sí que contó con la unanimidad de todos. A partir de ahora quienes realicen obras en la vía pública deberán restablecer el pavimento lo más parecido al estado actual; de no hacerlo, el consistorio podría multar a los responsables con hasta un 200% del valor de la tasa o quedarse con el depósito de la solicitud, además de estar obligados a restablecer una superficie mayor que la perforada.

En la parte económica el pleno fue informado del superávit habido en las arcas municipales durante 2015 y aprobó, con la abstención de los partidos de la oposición, una partida extra de 401.000 euros, para hacer frente a la medida cautelar adoptada por los tribunales en una demanda que mantiene enfrentado al consistorio y la empresa Melchor Mascaró S.A.