La Policía Local de Santa Margalida ha enviado un escrito dirigido al teniente de alcalde Joan Monjo, encargado del área de Seguridad Ciudadana, en el que asegura que el operativo policial organizado por el Ayuntamiento vilero para cubrir la jornada ferial de mañana es "insuficiente" y además "no garantiza la eficacia en la prestación del servicio policial, y lo más importante, la seguridad ciudadana y seguridad vial de todos los visitantes al evento de la feria".

Según los documentos a los que ha tenido acceso este diario, el regidor Monjo envió el pasado 16 de marzo una notificación al subinspector jefe accidental de la Policía Local para planificar las horas extraordinarias de los agentes.

Según Monjo, la cobertura del evento comercial "se realizará mediante el personal de servicio ordinario más un mínimo de efectivos en horas extraordinarias". Así, el turno de mañana (de las 6 a las 14 horas), la cobertura será realizada por dos efectivos más el subinspector jefe y el turno de tarde (de las 13 a las 21 horas) únicamente con dos efectivos. "Los demás actos o incidencias que pudieran surgir durante el servicio se cubrirán con los efectivos que estén de servicio en el turno correspondiente", concluye.

Un día más tarde, el subinspector jefe de la Policía Local respondió por escrito que "había poco personal" para cubrir los eventos programados, en especial el día de la feria, ya que cada año "había un gran número de efectivos" debido a la "singularidad y orografía de la localidad". El argumento del jefe policial es que "ese día se desarrollan diversas en el recorrido de varias calles de Santa Margalida" que incluyen ocupaciones de vía pública por feriantes, eventos de gran afluencia y visita de autoridades.

El escrito recuerda que el día de la Fira los agentes se encargan de retirar los vehículos mal estacionados y posteriormente se destinan a vigilar los diversos puntos de accceso a la población en donde se corta la circulación, por lo que "tiene que haber un agente fijo en esos lugares", además de otros efectivos para proteger a las autoridades y para la vigilancia estática de lugares de relevancia "con fines preventivos".