La sesión de ayer de la comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell acordó, con 9 votos a favor y 2 en contra, denegar las normas subsidiarias (NNSS) del municipio de Maria de la Salut de forma definitiva, una decisión que respeta el dictamen de la ponencia técnica que fue aprobado anteriormente por unanimidad.

Según el Consell, el modelo territorial que proponía este municipio del Pla en sus NNSS no se adaptaba al Plan Territorial de Mallorca (PTM) ni tampoco a los criterios urbanísticos vigentes en la ley actual. El modo de justificar el crecimiento del pueblo tampoco se ajustaba a dicha ley. Hay que recordar que todos los municipios de Mallorca tienen la obligación de adaptarse al PTM.

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, explicó a este diario que "se ha hecho mucho trabajo con el Ayuntamiento y con los técnicos de la institución insular para poder encontrar una solución a estas normas".

Ya en el año 2012 el Consell suspendió estas normas porque tenían más de ochenta deficiencias que era necesario corregir. "En la nueva propuesta que ha presentado el Ayuntamiento solo se habían solventado unas treinta y se habían dejado sin resolver algunas muy importantes como pueden ser la insuficiencia de recursos hídricos o el abastecimiento y depuración de agua". Los técnicos también han considerado que el suelo urbanizable no está justificado y que faltan viviendas de protección oficial y zonas verdes.

Nueva tramitación

Los técnicos advirtieron que "todos los cambios que se deberían llevar a cabo necesitan otra aprobación inicial por parte del pleno y otro periodo de exposición pública". Después se deberían aprobar provisionalmente y devolver toda la documentación al Consell. Por tanto, son trámites nuevos que retrasarían mucho el proyecto y suponen la misma tramitación que un nuevo plan general.

Según la consellera Garrido, "el Ayuntamiento debe analizar qué modelo territorial quiere desarrollar y debe hacerlo sin prisas; además, debe reflexionar sobre por qué se han tenido que denegar las NNSS y sobre la continua voluntad del Ayuntamiento de continuar con el modelo que se presentaba".

A partir de ahora, el ayuntamiento de Maria tendrá que empezar de nuevo los trámites de planeamiento urbanístico. Además, tendrá que hacerlo a través de un Plan General, ya que la Ley del Suelo así lo tiene establecido.

La consellera Mercedes Garrido manifestó que "desde el primer día hemos proporcionado al ayuntamiento de Maria nuestra total colaboración, incluso ofrecí al alcalde que el Consell le redactara el Plan General nuevo".

Por su parte, el alcalde de Maria, Toni Mulet (PP), declaró ayer que la decisión del Consell, a su entender, ha sido "muy injusta". "Ahora estudiaremos desde el Ayuntamiento si aplicamos la Ley del Suelo o nos olvidamos de las NNSS y miramos de encontrar una solución en el tema de los convenios (incluidos en el texto)". El alcalde añadió que "sin uno de estos convenios, el del Clot den Maiol, no tendríamos ni la nueva escuela ni el centro de salud y no se habrían invertido más de cinco millones de euros en el municipio de Maria".