El PP y el PSOE de Santa Eugènia reavivaron ayer la polémica surgida hace unos meses, cuando los socialistas acusaron al alcalde popular Xisco Martorell de empadronar en su domicilio particular a una familia que no reside en la localidad del Pla, un hecho que el regidor no niega y que ayer mismo justificó porque se trata de una práctica "habitual" en el municipio taujà. De hecho, Martorell acusó al portavoz socialista, Pep Lluis Urraca, de hacer exactamente lo mismo.

Ayer se produjeron nuevos acontecimientos relacionados con esta polémica cuestión. El PSOE registró un escrito en el Ayuntamiento mediante el que reclama a la institución que revise los empadronamientos en el domicilio del alcalde "por presuntas irregularidades detectadas en el último censo electoral".

El portavoz socialista recordó que en las pasadas elecciones municipales de 2015 que dieron la victoria al PP por mayoría absoluta "se detectaron numerosos empadronamientos en el domicilio del actual alcalde, lo que, como mínimo, es poco ético". Con el objetivo de "aclarar las posibles dudas sobre la legalidad de estos empadronamientos y si han influido en el resultado electoral final", el PSOE ha solicitado al Ayuntamiento que "revise" los empadronamientos en la casa de Martorell. En el caso de que se detecten irregularidades, los socialistas reclaman que se den de baja.

Urraca explicó ayer que la única intención del PSOE es saber si estos empadronamientos "son correctos" y si han podido influir en el resultado de las pasadas elecciones municipales. "No nos parece ni ético ni estético este hecho que el alcalde no ha explicado de forma satisfactoria", añadió. Según explicó, la familia empadronada en el domicilio del alcalde reside en Algaida, aunque pueden beneficiarse de diversos servicios dirigidos a los residentes en Santa Eugènia. "No es ningún delito, pero sí es impugnable desde el punto de vista administrativo", añadió Urraca.

Según el PSOE, el problema se mantiene porque "en el censo de las elecciones generales del 20-N estos empadronamientos se mantenían activos".

La versión del alcalde

El alcalde Xisco Martorell admitió que en el año 2009, "cuando aún no tenía la intención de ser alcalde", empadronó a unos amigos suyos en su domiclio porque sus hijos estaban escolarizados en Santa Eugènia. En su casa figuran censados actualmente su propia familia y otras cinco personas de Algaida, según aseguró.

Martorell añadió que se trata de una práctica "habitual" en el municipio y acusó al portavoz socialista de tener a siete personas empadronadas en su domicilio, algunas de las cuales no residentes. También afirmó que en la lista electoral de Movem figuraban hasta once personas que no residen en el municipio. "Yo no tengo intención de dar marcha atrás y creo que el PSOE no puede dar ejemplo; no puedo hacer una depuración selectiva del padrón", concluyó el alcalde.