El Ayuntamiento de Inca ha contratado a una empresa especializada en mercados para revitalizar el del Dijous. Se trata de la firma catalana Focalitza que ayer desplazó a dos técnicos a la ciudad para efectuar un primer análisis visual del popular mercado.

María José Fernández, concejal de Mercados, explicó que la iniciativa municipal parte de la mesa que se constituyó con vendedores y comerciantes con el objetivo de mejorar la imagen. La empresa contratada llevará a cabo un análisis en profundidad y propondrá un plan de acción.

Los dos técnicos recorrieron diferentes partes del mercado ayer y por la tarde mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento, con los comerciantes y con vendedores.

Ayer ya detectaron las primeras carencias importantes como la falta de una señalización e información adecuadas, lo que impide al comprador saber a donde dirigirse. Observaron de primera mano como la estacionalidad del mercado provoca que existan lagunas, zonas desconectadas como es el caso de la plaza de Santa Maria la Major.

Temporeros

Este espacio suele ocuparse por temporeros, algo que en opinión de los técnicos de la empresa debe corregirse. Oriol Cesena, uno de los expertos, considera que "la plaza está ante una iglesia del siglo XVIII con elementos del siglo XV. Hablamos de un núcleo histórico donde lo ideal es que se ubique el producto más arraigado a la tierra y a la zona". El Ayuntamiento ya ha hablado con los vendedores de fruta y verdura sobre la posibilidad de trasladarles a dicha zona aunque, evidentemente, nada hay decidido aún.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, acompañó a los técnicos en parte de su recorrido. El responsable municipal incidió en que "la desconexión del mercado, debido a la ausencia de los temporeros en otoño e invierno, es algo que habíamos detectado y que no nos gusta. La idea municipal, a la espera del diagnóstico y las propuestas, ya era cambiar a los vendedores de este lugar a las zonas exteriores del mercado".

Estética

La estética es algo que también llamó la atención en la inspección ocular efectuada ayer. Los especialistas quedaron sorprendidos de la idoneidad del centro de la ciudad para desarrollar una actividad mercantil: "Un lugar que ha sido amabilizado con acierto", en opinión de Cesena. Se trata de zonas peatonales con arbolado y mobiliario urbano. Para este espacio lo ideal es contar con paradas tradicionales bien decoradas, con una estética acorde con el entorno.

Les impresionó gratamente la muestra de flores y plantas de la plaza de España pero constataron la existencia de un muro de puestos de venta de otros artículos que tapan la visual de dicho espacio. También detectaron que había otras zonas de exposición de plantas junto a la fruta y verdura (actualmente en la plaza de Orient) y también junto al mercado de abastos municipal. Los expertos consideran que existen determinadas líneas de venta que requieren una concentración, como es el caso de los payeses y de las flores y plantas, en lugar de una dispersión.