Un nuevo hallazgo prestigia de nuevo el elemento más característico de la silueta de Capdepera. El equipo técnico que gestiona la conservación del Castillo de Capdepera ha descubierto una veintena de grafitis de barcos en dos muros situados en la zona del porche de las capillas laterales de la iglesia de la fortificación.

Los barcos fueron grafiados con la técnica de la incisión, en este caso sobre cal, aunque también se han documentado restos de una embarcación realizada en carbón con la cara de un hombre realizada con almagre.

El estudio de los barcos representados principalmente de los buques y los aparatos, permitirá acotar la datación de estos dos muros que son, sin embargo, una ampliación posterior a la primera fase de construcción de la capilla, fechada en el siglo XIV.

Pendientes aún de realizar este estudio arqueonáutico, los especialistas ya señalan que se trata de xabecs y galeras aparejados de vela latina y algunos de ellos armados. El estudio de los trazos permitirá conocer el grado de familiarización del autor con la morfología de los barcos representados y puede replantear la utilización original del espacio de la capilla como centro de vigilancia, así como la reforma posterior que se va hacer de ese espacio.

Los grafitis náuticos no son raros y se han documentado en otros edificios históricos de Mallorca como la Seu de Mallorca, la Lonja y el castillo de Bellver en Palma, el castillo de Santueri en Felanitx, la Torre dels Enagistes de Manacor y en algunas iglesias y torres de defensa, entre otros.

Normalmente eran pintados por algún prisionero que recordaba los días de ir embarcado, o también por personas que cubrían funciones de vigilancia desde las torres de defensa u otros centros elevados, como es el caso del castillo de Capdepera, que controla visualmente el canal de Menorca.

El equipo técnico actualmente está trabajando en el proyecto de restauración de la Capilla, enmarcado en el Plan de Gestión Integral del castillo de Capdepera, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural.

Un castillo del siglo XVI

Está constatado que el castillo de Capdepera fue construido en el siglo XVI por orden del rey Jaume II. La fortificación que domina el pueblo ya aparece documentada por primera vez en 1337, aunque la finalización de la construcción de la muralla no tuvo lugar de forma oficial hasta el 1386. En 1856, una real orden declaró inútil el castillo y este, fue vendido en subasta pública. En 1983, el ayuntamiento de Capdepera consiguió recuperar de nuevo la propiedad.