"Las normas subsidiarias de Maria no se pueden aprobar de ninguna manera ya que los técnicos del Consell, después de tumbarlas en dos ocasiones, indican que se han de eliminar los convenios del polígono y del Clot den Maiol y desde el Ayuntamiento se sigue insistiendo en continuar con ellos". Esta fue la respuesta de la oposición al alcalde de Maria, Toni Mulet (PP), después de que el regidor propusiera crear una comisión informativa especial para consensuar la propuesta de adaptar el catálogo de Patrimonio y las normas al Plan Territorial de Mallorca.

El último pleno evidenció que sigue aumentando la brecha entre el equipo de gobierno y la oposición en el tema de las normas. El Pi, PSOE y Més per Maria acusan al alcalde de seguir intentando lo imposible ya que no quiere ajustarse a lo que la manda el Consell para que las normas se puedan aprobar. Le censuran el hecho de presentar propuestas sin información previa.

Mulet contestó que nunca ha presentado una propuesta a escondidas y que en esta legislatura apenas se ha avanzado en el contenido de las normas. "Pido formar una comisión para que entre todos podamos solucionar los problemas, ya que si se suspenden de nuevo las normas será muy grave puesto que el Ayuntamiento ha llevado a cabo mucho trabajo y se ha gastado mucho dinero en ello", explicó el alcalde.

Deficiencias

La oposición argumentó que no se puede entrar a negociar las normas sin saber nada. "Lo que pretendéis con esta comisión es repartir culpas si las normas se caen otra vez, que es lo más probable; el Consell se ofreció a resolver las deficiencias y este ayuntamiento no estuvo por la labor; sabéis que no se puede hacer el polígono y vosotros seguís insistiendo", expuso la oposición añadiendo que hay unas trece actuaciones urbanas que tampoco se solventan.

"La actuación del Consell en el tema de nuestras normas subsidiarias es inaceptable y lo que tendremos que hacer es dárselas a sus técnicos y que hagan lo que quieran", acabó diciendo Mulet, un tanto contrariado.

La propuesta contó con los cinco votos a favor del PP, mientras que Més se abstuvo y El Pi y el PSOE votaron en contra.