El ayuntamiento de Son Servera ha incluido dentro del orden del día del pleno previsto para mañana, la propuesta para la concesión del título de hijo ilustre del pueblo al médico Joan Lliteras, uno de los personajes clave y que cada año es recordado por su gran labor para erradicar la peste de 1821 y poder levantar el cordón preventivo que ahogaba la población.

Joan Lliteras Gili, (Son Servera, 1784-1854), de familia humilde, era hijo de Antoni Lliteras y Francisca Ana Gili, amos de la possessió de Pula. Cursó estudios de Medicina en el Seminario Concilial de San Pedro en Palma. Fue el médico titular de Son Servera, durante la peste de 1821 y secretario del Ayuntamiento entre 1921 y 1939. Su actuación como médico titular durante la peste, que asoló la villa, su vocación y sentido clínico, su entrega aún sabiendo que ponía su vida en peligro asistiendo a los enfermos, y su acierto en el diagnostico de la enfermedad en aquellos difíciles momentos para la población, le valieron la calificación de héroe por parte de sus conciudadanos.

Tal era el aprecio que le tenían que después del levantamiento del cordón sanitario el 1 de febrero de 1821, quiso ejercer como médico en Palma, pero sus vecinos no lo quisieron y pidieron al Ayuntamiento un plus para que el doctor siguiera ejerciendo en Son Servera y se hiciera cargo entre otras cosas del hospicio. En 1844, preocupado por la salubridad de las aguas potables de la villa, costeó la construcción de unos lavaderos. Esta es solo una de las muchas decisiones sanitarias que adoptó en beneficio de los habitantes de Son Servera. A los setenta años, moriría en su casa natal situada en el antiguo carrer Es Molí, hoy, Pere Antoni Servera.