Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

La promotora de Santa Cirga propone reducir un 15% más su superficie

El parque fotovoltaico pasaría a ocupar 590.000 hectáreas, un 35% menos que el proyecto de 2013

Comparativa de la nueva superficie con respecto a la ciudad de Manacor. ks management

Parc Fotovoltaic Santa Cirga SL, empresa de capital alemán que proyecta desarrollar el mayor parque solar de Mallorca entre Manacor y Porto Cristo, está en conversaciones el Govern para reducir un 15% más la superficie de ocupación y reducción de módulos, además de otras mejoras medioambientales para minimizar el impacto visual de la instalación. Con este nuevo recorte, el proyecto disminuye un 35% respecto al inicial presentado en 2013, que preveía 908.331 metros cuadrados de ocupación y 249.382 módulos.

Con la nueva propuesta de la promotora se pasa ahora a 590.000 m2 y 190.302 módulos fotovoltaicos. Se reduce de una potencia de 59,85 a 49,48 MW y baja diez millones la inversión inicial de 50 millones de euros. Además KS Management, socio único de la empresa, se compromete a que las casetas transformadoras sean más compactas y semienterradas, que haya doble barrera vegetal en todo el perímetro y otras dos de norte a sur y de este a oeste. También se aumenta en 200 metros la distancia desde el parque hasta la carretera, que ahora sería de medio kilómetro.

Asimismo se introducirán rebaños de ovejas para el control natural de la vegetación y se sembrarán árboles frutales, con lo que, según la empresa, se incrementa la productividad en concepto agropecuario de más de 200% y sin necesidad de ayudas de la Administración. Eso sí, la doble reducción del proyecto en tres años, también supondrá que haya menos trabajadores en Santa Cirga, de 350 a 300.

Las nuevas intenciones de la promotora coinciden con la críticas vertidas desde distintas asociaciones ecologistas y desde el PSOE de Manacor, que ayer presentó una moción en contra en el pleno municipal, pese a que el parque solar tiene informes técnicos favorables tanto del Ayuntamiento como de la conselleria de Medio Ambiente.

Sólo un 2% de fotovoltaica

"Desde el año 2011 no se han construido nuevos parques solares en Balears, ni grandes ni pequeños, y sólo el 2% de la energía de las islas es fotovoltaica, así que no parece que la inversión pública vaya a solventar esta carencia", critica el director de desarrollo de Santa Cirga, José Antoni Pérez. "El 97% de la electricidad de Balears está basada en combustibles fósiles. El GOB, defiende en su página web el cierre de es Murterar así como la oposición a nuestro parque solar, menuda contradicción". En cambio apunta que "Greenpeace, organismo ecologista mundial, se ha desmarcado de esta declaración del GOB, ya que no puede estar en misa y repicando, eso es coherencia".

Pérez alude a la hipocresía política y los criterios contradictorios desde que el parque empezara a andar: "La realidad es que de puertas para afuera y engañando al ciudadano, los partidos políticos y otros organismos 'sin ánimo de lucro' defienden y se llenan la boca con el apoyo a las energías renovables pero la auténtica verdad es que de puertas para adentro el inmovilismo, la negación y el bloqueo es absoluto. Dos años paralizados en Medio Ambiente con informes técnicos positivos es de juzgado de guardia..."

Compartir el artículo

stats