Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Los constructores piden una solución para el núcleo de Béns d´Avall

El Ayuntamiento se compromete a estudiar las posibilidades existentes en esta urbanización que quedó desclasificada durante la década pasada

Imagen del camino de acceso a la urbanización, hoy muy deteriorada.

El Ayuntamiento de Sóller ha asumido el compromiso ante el sector de la construcción del municipio de encontrar una solución para la antigua urbanización de los Béns d´Avall, un núcleo que fue desclasificado durante la década pasada.

El compromiso adquirido por el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Sóller, Jaume Mateu, se contextualiza en el pleno del martes, durante el cual el presidente de la patronal de Maestros de Obras de Sóller, Sebastià Amengual, aprovechó el turno de palabra del público para reclamar una salida para dar cobertura legal a las viviendas que hay en la urbanización.

De acuerdo con la normativa actual, este paraje urbanizado se encuentra fuera de toda ordenación, lo que a efectos prácticos impide realizar obras de nueva construcción, pero también las de reparación y mantenimiento de las edificaciones existentes construidas de forma legal.

Mateu se hizo cargo de la petición de los constructores y les aseguró que su departamento estudiará qué solución puede proponer a las instituciones supramunicipales que, al fin y al cabo, son las que tienen las competencias en materia de ordenación del territorio.

Fuera de ordenación

La urbanización quedó fuera de ordenación a través de la norma territorial cautelar (una moratoria urbanística) que el Parlament autonómico aprobó en 2008. A partir de esta fecha no se puede hacer ningún tipo de obra en las viviendas existentes en los Béns d´Avall, un hecho que ha propiciado que el ayuntamiento de Sóller se haya visto obligado a denegar todos los permisos de obra que se han tramitado desde entonces para llevar obras de reforma y mantenimiento.

Además de las prohibiciones que impiden cualquier obra en los edificios construidos en la urbanización de Béns d´Avall quedan numerosos solares sin edificar. La imposibilidad legal de construir ha hecho que muchas de estas parcelas de la urbanización que permanecen sin edificación hayan acabado en un completo abandono, lo que ha propiciado la expansión de la vegetación y la suciedad en la zona.

Compartir el artículo

stats