Se llama Bartomeu Llinàs, Just, y es un personaje polifacético, de esos que en todos los pueblos se encuentra metido en todos los fregados. Ha sido presidente de una asociación de vecinos, de un club de caballistas, miembro de plataformas sociales y ahora se ha propuesto reunir a todos los Tomeus de Mallorca en una comida de hermandad. Nos recibe ante un pa amb oli en la almazara de son Catiu.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de reunir a todos los Tomeus de Mallorca?

-Hace tiempo que lo voy rumiando. Es un nombre muy mallorquín y hace unos años cayó en desuso. Yo contacté con amigos que llevamos el mismo nombre y empecé a animarles. Queremos poner de moda otra vez llamarse Tomeu.

-¿Serán muchos?

-Pues mire, en principio calculamos que podemos llegar a los 500. Hemos pedido por ello al Ayuntamiento de Inca que nos ceda el pabellón de sa Creu para organizar la comida. Haremos un buen arròs brut.

-¿Y cómo contactan con todos?

-Hemos abierto una cuenta en la Caixa Colonya para que se inscriban y paguen el tiqué. Ya tenemos algunos Tomeus célebres apuntados como nuestro querido músico mallorquín Tomeu Peña.

-¿Sólo pueden asistir Tomeus?

-Sí. La idea que tenemos es la de que vengan padres e hijos con el mismo nombre. Si puede ser abuelos también. Tenemos una familia de la que vendrán cinco generaciones de Tomeus. Sólo los que sean muy pequeños podrán ir acompañados de su madre.

-¿Sólo Tomeus?

-Mire, únicamente se ha apuntado una Tomeva. Es que creo que hay pocas en el mundo, pero si sólo hay una le tendremos que regalar al menos un ramo de flores (risas)

-¿Como será la comida?

-Nosotros, me refiero a mis amigos y yo, queremos que este año sea de prueba. Será el día 17 de abril. Pero si logramos ser muchos el año que viene propondremos un récord Guinness

-¿No han pensado nada para conmemorarlo este año?

-Bueno, este año hemos pensado en hacer entrega de un regalo simbólico. Regalaremos una flauta al más viejo y al más joven; ya sabe, 'la flauta de Bartolo'.