Iniciativa

Fornalutx prepara una ofensiva legal para preservar el 'correbou'

Estudian presentar un recurso ante el Constitucional contra la ley tramitada por el Parlament

14.03.2016 | 02:45
El ´correbou´ se celebra durante las fiestas patronales de Fornalutx.

El ayuntamiento de Fornalutx no se quedará con los brazos cruzados ante la próxima prohibición del correbou de sus fiestas. El equipo de gobierno que encabeza Antonio Aguiló quiere agotar todas las vías legales para preservar la fiesta y asegurar su continuidad a pesar de los movimientos que realizan los partidos del Govern para prohibirlo junto con las corridas de toros.

El alcalde explicó que el consistorio recurrirá a todas las vías legales para defender el principal emblema de las fiestas de Fornalutx.

En este sentido, el regidor popular señaló que el equipo jurídico del PP está analizando qué posibilidades tiene el municipio de recurrir tanto la proposición no de ley aprobada por el Parlament como la futura ley de Protección Animal que aprobará la cámara autonómica con la que se dará carpetazo al correbou y a las corridas de toros en Balears.

Aprobación de la ley

Una de estas opciones pasa por trasladar al Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que está en trámite en el Parlament autonómico. El contencioso ante el Alto Tribunal se tramitaría justo después de la aprobación de la ley.

El alcalde afirmó que la norma autonómica vulneraría una ley de ámbito nacional que protege la tauromaquia y todas sus expresiones, al estar considerada un bien cultural de España. El regidor explicó que está a la espera de tener los informes jurídicos sobre la mesa para decidir qué acciones emprenderá el municipio con el fin de evitar que el correbou pase a ser parte del pasado. El malestar entre muchos vecinos de Fornalutx se ha hecho evidente en las últimas semanas con motivo de los pasos que han dado tanto el Govern como el Parlament para evitar que este mismo año el pasacalles ya no se celebre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine