Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

S'Arenal

Los vecinos reclaman cámaras de vigilancia para una mayor seguridad

El reparto de 150.000 euros entre Llucmajor, s´Arenal y Urbanizaciones genera debate entre los residentes, y los Amics de s´Arenal abogan por combatir delitos e incivismo

Otra demanda es la de hacer más atractiva la primera línea.

El ayuntamiento de Llucmajor está recogiento toda una serie de propuestas en sus nuevos Consells de Participació. Desde mediados del pasado mes de febrero se suceden las convocatorias en distintos núcleos de población del municipio. Pese a que en varias citas la asistencia de público no haya sido óptima, resalta el debate de interés creado, saliendo a la luz quejas, sugerencias, reflexiones, etc. Este pasado lunes, en las Oficines Municipals de s’Arenal, las autoridades políticas encabezadas por el alcalde Jaume Tomàs (Més), pusieron sobre la mesa la innovadora medida de repartir 150.000 euros entre la ciudad de Llucmajor, s’Arenal y Urbanizaciones (tres partidas de 50.000 euros cada una). La dinámica Associació Amics de s’Arenal apostó por la instalación de cámaras de vigilancia en algunas calles y plazas. Entiende que el presupuesto para ello sería bastante inferior al total de 50.000 euros, por lo que también se podría invertir en otras cuestiones.

El alcalde dijo que el consistorio estudiará la viabilidad de esta medida, advirtiendo eso sí de la burocracia que conlleva.

Cabe recordar que Amics de s’Arenal ha reclamado varias veces que se tenga en cuenta precisamente esta propuesta de instalar cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad ciudadana. Preocupan seriamente los robos, trileros, el incivismo, etc. De hecho, la asociación realizó hace un tiempo una encuesta para conocer la aceptación de las cámaras de videovigilancia entre la ciudadanía, dando la mayoría su apoyo.

Sin ir más lejos, también esta semana los Amics denunciaron el abandono de enseres y escombros en el pasaje del puente del tren del torrente dels Jueus. “Alguien o algunos están usando esta zona como ‘escombrera’, la falta de luz nocturna y el ser a esas horas una zona sin tránsito, ayudan a ello. Escombros, maderas de unos armarios, sillas, tubos... en una zona de paso usada por los ciudadanos, pero de titularidad privada, con lo cual lo de la limpieza se complica un poco más”, señaló.

El ayuntamiento de Llucmajor actuó con rapidez y la brigada municipal ya ha retirado los restos. Al respecto, una y otra vez el consistorio recuerda que hay un servicio municipal de recogida de enseres totalmente gratuito. Además se dispone de varios puntos verdes en el municipio.

Curiosamente, en el mismo sitio, antes del puente del tren del torrente dels Jueus, “se ha vuelto a dejar un vehículo abandonado, con los primeros signos de destrozos”, avisó ayer Amics de s’Arenal. Se da el caso que, a principios de febrero, otro coche que llevaba años en el mismo sitio, finalmente se retiró. Sobre este nuevo vehículo, el consistorio indicó ayer a este diario que se seguirá el pertinente proceso de cara a quitarlo.

En la reunión del lunes también acudieron representantes de la asociación Amics dels Reis d’Orient, Dimonis de l’Inframón, negocios y comercios, miembros de asociaciones vecinales de las urbanizaciones y algunas personas a nivel particular. Entre las múltiples propuestas, a parte de la de poner cámaras, recuperar el castillo de fuegos artificiales de las fiestas (fueron suspendidos por la crisis), realzar la escultura en honor a los Trencadors, potenciar la primera línea de la playa (juegos fijos y actividades), entre otras.

El próximo lunes, consejo de participación en Badia Gran. El miércoles, Fòrum en s’Arenal.

Compartir el artículo

stats