Inca

El consistorio destinará 140.000 euros a adquirir antiguas zonas verdes

Las inversiones se reducen en 144.000 euros y están muy condicionadas por el PGOU

12.03.2016 | 02:13
Garcia muestra la portada de los presupuestos que es, curiosamente, la Plaza Mallorca en los años 60.

El presupuesto

  • 0,07 %: Imperceptible incremento

    El presupuesto del primer año de legislatura del Pacte per Inca incrementa las cuentas municipales sólo en 16.222 euros

    -3,36%: Menos ingresos

    Los ingresos  son sensiblemente inferiores a los que tenía el PP. Dispondrá de 865.866 euros menos

    Las cifras: Tres años de recortes

    La legislatura del PP se marcó por la reducción pues desde 2012 a 2014 bajaron. Las imposiciones de Madrid fueron las responsables por lo que existe un abultado superávit.

El presupuesto municipal de Inca para el presente ejercicio será apenas un 0,07% mayor al del año pasado. El montante global es de 24.835.362,51 euros.

Las inversiones ordinarias se han visto reducidas considerablemente para cuadrar las cifras, habida cuenta de que este año se prevé ingresar 1.780.000 euros menos procedentes de los impuestos directos, especialmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones (ICO).

El montante para las inversiones es de 631.530 euros. Cabe reseñar que el de 2015 fue de 776.302 euros. Sin embargo, una parte muy importante de las inversiones; nada menos que 140.000 euros deberán destinarse a la compra de zonas verdes y otras parcelas para proceder a la apertura de calles. Se trata de imposiciones del Plan General de Ordenación Urbana, que han caducado y cuyos propietarios exigen que se les expropie conforme a la legalidad urbanística.

Zonas verdes

Así una zona verde en el barrio dels Molins deberá ser adquirida igual que un solar para equipamiento administrativo, donde existe la posibilidad de excavar nuevos pozos para suministro de agua potable a la ciudad.

Existe, no obstante, un superávit municipal producto de varios años de contención del gasto impuesto por el Estado. Este superávit se incorporará al presupuesto en cuanto se apruebe la liquidación de las cuentas de 2015 y asciende aproximadamente, según los cálculos del concejal de Hacienda, Àngel Garcia, a unos dos millones de euros.

Ese superávit debe destinarse a inversiones sostenibles y entre ellas Garcia anuncia que "la mayor parte será para sufragar la renovación y mejora de la red de agua potable. Hace 20 años que apenas recibe inversión y es preciso optimizarla".

Acerca de la redacción de las cuentas, el edil pormenorizó que "se han retrasado porque se está a la espera de cambios en la leyes presupuestarias estatales pero a la vista de los acontecimientos hemos seguido calculando con la legislación vigente y hemos elaborado unas cuentas basadas en el diálogo de las cuatro formaciones del equipo de gobierno". Garcia sostiene que "se ha tenido que trabajar con el condicionante de que estamos sujetos a obligaciones por valor de trece millones de euros procedentes de créditos suscritos a lo largo de años".

El concejal de Hacienda agrega además que "se han contemplado temas como la concesión de subvenciones o las contrataciones de las que siempre se recibían advertencias del Tribunal de Cuentas y ahora se regulan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine