El presupuesto municipal de Inca para el presente ejercicio será apenas un 0,07% mayor al del año pasado. El montante global es de 24.835.362,51 euros.

Las inversiones ordinarias se han visto reducidas considerablemente para cuadrar las cifras, habida cuenta de que este año se prevé ingresar 1.780.000 euros menos procedentes de los impuestos directos, especialmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones (ICO).

El montante para las inversiones es de 631.530 euros. Cabe reseñar que el de 2015 fue de 776.302 euros. Sin embargo, una parte muy importante de las inversiones; nada menos que 140.000 euros deberán destinarse a la compra de zonas verdes y otras parcelas para proceder a la apertura de calles. Se trata de imposiciones del Plan General de Ordenación Urbana, que han caducado y cuyos propietarios exigen que se les expropie conforme a la legalidad urbanística.

Zonas verdes

Así una zona verde en el barrio dels Molins deberá ser adquirida igual que un solar para equipamiento administrativo, donde existe la posibilidad de excavar nuevos pozos para suministro de agua potable a la ciudad.

Existe, no obstante, un superávit municipal producto de varios años de contención del gasto impuesto por el Estado. Este superávit se incorporará al presupuesto en cuanto se apruebe la liquidación de las cuentas de 2015 y asciende aproximadamente, según los cálculos del concejal de Hacienda, Àngel Garcia, a unos dos millones de euros.

Ese superávit debe destinarse a inversiones sostenibles y entre ellas Garcia anuncia que "la mayor parte será para sufragar la renovación y mejora de la red de agua potable. Hace 20 años que apenas recibe inversión y es preciso optimizarla".

Acerca de la redacción de las cuentas, el edil pormenorizó que "se han retrasado porque se está a la espera de cambios en la leyes presupuestarias estatales pero a la vista de los acontecimientos hemos seguido calculando con la legislación vigente y hemos elaborado unas cuentas basadas en el diálogo de las cuatro formaciones del equipo de gobierno". Garcia sostiene que "se ha tenido que trabajar con el condicionante de que estamos sujetos a obligaciones por valor de trece millones de euros procedentes de créditos suscritos a lo largo de años".

El concejal de Hacienda agrega además que "se han contemplado temas como la concesión de subvenciones o las contrataciones de las que siempre se recibían advertencias del Tribunal de Cuentas y ahora se regulan".