Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte urbano

Artà abriga a sus árboles

Todos los del carrer Ciutat ya lucen su particular jersey contra el frío de estos días, en una particular iniciativa que sirve para concienciar sobre el respeto a la igualdad

Contra el frío, la lluvia, la insolidaridad o el machismo... ¡Abrigos de colores!. Trajes a medida de rayas y cuadros para árboles con conciencia. Se trata de una iniciativa de la ONG Artà Solidari, el Ayuntamiento (que ha pagado la lana y organizado los puntos de recogida) y un nutrido grupo de voluntarios, que ha contado con la participación de alumnos del colegio Na Caragol y el instituto Llorenç Garcias i Font, y que está vistiendo estos días el carrer de Ciutat de decenas de elegantes y curiosos 'jerseys' de lana.

Esta muestra de arte urbano denominada APS, es decir, Aprenentatge-Servei, es una propuesta educativa que como su nombre indica combina el proceso de aprendizaje con el de servicio a la comunidad y las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo, dentro de la iniciativa Tejiendo un mundo mejor, que hace unos meses ya elaboró mantas para enviar a Siria.

"Teniendo en cuenta el gran éxito de nuestras pequeñas acciones solidarias aisladas e individuales hemos decidido ir un poco más lejos y unir fuerzas, entusiasmo y energía para llevar a cabo una campaña colaborativa", explica Magdalena Fuster, profesora de Tecnología del instituto. Un proyecto que en principio era para el Día Internacional de la Mujer, pero que va a durar más. "Se pretende que todos los árboles de la calle principal lleven 'abrigos' de lana tejidos por vecinos del pueblo como parte de una instalación de arte urbano conocido como Urban Knitting o Yarn bombing".

Para realizarlo era necesario contar con 'técnicos' que tomaran medidas e hicieran un estudio de las dimensiones de todos los árboles. Por ello, los alumnos de tecnología de segundo de ESO prepararon un plano muy detallado de la zona y junto con los alumnos de primero de primaria realizaron varias excursiones de investigación y recogida de datos.

"Es una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos mayores, que aportan todos los conocimientos matemáticos, como para los más pequeños que aportan toda su inocencia, inquietud y ganas de aprender", señala. "Todos disfrutan de conocerse mejor y formar parte de un proyecto de pueblo tan importante como la campaña municipal para concienciar respecto a la igualdad y la no violencia". Cada árbol lleva una etiqueta diseñada por la maestra local, Maria Jose Mir.

Compartir el artículo

stats