Calvià

El Ayuntamiento acabará con las semanas alternas de trabajo y libranza de la Policía

Ciudadanos solicita la dimisión del director general de Seguridad después de que 19 policías de la unidad nocturna hayan pedido un cambio de destino

10.03.2016 | 02:22
Un policía local de Calvià, de patrulla en la localidad turística de Magaluf.

Reacciones de los partidos

  • Los grupos municipales observan con preocupación el desarrollo de las negociaciones

    Partido Popular: "Dudamos de la capacidad del director general para llevar la negociación"
    El jefe de la oposición municipal, el ‘popular’ José Manuel Ruiz, sostuvo que, si 19 agentes de la unidad nocturna han pedido el traslado, eso significa que “algo falla ahí”. “Es señal de que no hay un acercamiento”, dijo. Agregó que los últimos acontecimientos le hacen dudar sobre la “capacidad” del director general de Seguridad. “Quizá no es la persona idónea para llevar la negociación”, declaró Ruiz, quien emplazó al equipo de gobierno municipal a alcanzar un acuerdo antes de que empiece la temporada turística.

    Ciudadanos (C’s): "El alcalde debe dar un paso adelante"
    El regidor de Ciudadanos en Calvià, Carlos Tarancón, reclamó la dimisión del director general de Seguridad, José Antonio Fernández, “por provocar la dimisión” de 19 de los 22 agentes de la unidad nocturna. “Las negociaciones se deben llevar siempre desde el ámbito del respeto y el diálogo, no desde la imposición y el comportamiento irrespetuoso, como se ha hecho”, argumentó el edil. Tarancón agregó que, si Fernández no dimite, “el alcalde debe dar un paso adelante y destituir un cargo que ha cometido una enorme falta de respeto a los funcionarios”. Alertó de los problemas de seguridad que se pueden producir esta temporada alta.     

    Esquerra Oberta de Calvià: "Hay que dignificar el papel de los policías"
    Los regidores de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez y Rafel Sedano, anunciaron que han pedido una reunión con los sindicatos de la Policía para interesarse por el estado de las negociaciones con el Consistorio. Recordaron que en el pacto de investidura  se acordó trabajar para “dignificar el papel de la Policía, dotándola de los medios necesarios”.

El director general de Seguridad de Calvià, José Antonio Fernández Ballesta, se reunió ayer con los sindicatos representados en la Policía Local (UGT, CC OO y STEI), dentro de la ronda de contactos para abordar las nuevas condiciones laborales del cuerpo. El encuentro, que estaba programado antes de que se diera a conocer que 19 agentes de la unidad nocturna habían renunciado en desacuerdo con la jefatura, sirvió para que los representantes municipales incidieran en la postura del Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Fernández Ballesta manifestó que uno de los temas sobre la mesa eran las "peculiares condiciones de trabajo" existentes hasta ahora. Se refirió así al sistema de turnos 7x7 que figura en un anexo al convenio, suscrito por el anterior gobierno municipal del PP. "La mayoría de policías trabajaban siete días y, después, tenían siete días libres. Esto es incompatible con una gestión policial próxima al ciudadano", declaró.

El director de Seguridad, cuya cabeza política exigió ayer Ciudadanos, agregó que con estos turnos se incumple la jornada laboral legal de los funcionarios y que, por eso, el Ayuntamiento ha propuesto unas nuevas condiciones laborales. Unas condiciones que, subrayó, no supondrán cambios para la unidad nocturna, a diferencia de lo sostenido por la sección sindical de UGT, que advirtió de la desaparición de este departamento.

Personal fijo

"Queremos mantener la unidad nocturna tal y como está, incluso mejorada económicamente. Con policías específicos, como hasta ahora. No se han planteado turnos rotatorios [para cubrir este turno entre toda la plantilla]. Queremos mantener personal fijo, que acceda voluntariamente a esta unidad", manifestó Fernández Ballesta, quien dijo que no entendía cómo desde foros sindicales se había esgrimido la amenaza de movilizaciones. Sorprendentemente, según confirmó este alto cargo municipal, en la reunión de ayer no se habló en ningún momento del revuelo creado anteayer por la información difundida por UGT acerca de la renuncia de los agentes de la unidad nocturna. Consultados por este diario, ni la sección sindical de UGT en Calvià ni su Federación de Servicios Públicos (FSP) a nivel autonómico ofrecieron ayer ninguna declaración pública sobre el estado de las negociaciones.

Cuando se le preguntó al director de Seguridad qué pasaría si al final del proceso negociador no se llega a ningún acuerdo, respondió que "habría que volver al convenio colectivo general del Ayuntamiento", que se aplica a todos los funcionarios y que tiene especificaciones para el caso de los policías locales.

"Nosotros no queremos esto, porque lo que pretendemos es mejorar las condiciones de los agentes", indicó Fernández Ballesta, quien destacó que, por primera vez, el Ayuntamiento convocará un concurso general de movilidad para que los policías elijan sus destinos.

Revuelo político

Desde el flanco de la oposición, llegaron las principales críticas para el equipo de gobierno por el desarrollo de las negociaciones con la Policía. El más contundente fue el regidor de C's, Carlos Tarancón, quien reclamó la dimisión de Fernández Ballesta, al entender que ha optado por la "imposición" en las conversaciones con los sindicatos. El PP cuestionó también el papel del alto cargo municipal, por considerar que no ha habido avances en las mesas de negociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine