Un espectacular jardín repleto de colores, flores e insectos decorará durante todo el verano 350 metros longitudinales del paseo marítimo de Cala Rajada. La iniciativa, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo, está diseñada por los artistas Joan Bennàssar, Gustavo y Moisés Gil. El proyecto pretende activar la conciencia ecológica, la importancia de la polinización de las flores y la necesidad de que las abejas y los insectos en general en el sustento del ecosistema mundial.

Así, sobre unos croquis tan sencillos como efectistas, se espera que entre 250 y 300 personas de todas las edades se distribuyan en 14 tramos o zonas de 25 metros entre el paseo Colón y la avenida de América, en cada una de las cuales habrá un encargado de material y dos monitores (para un total de 36 personas encargadas), además de los artistas,, que irán pasando y ayudando en su elaboración y completando los espacios vacíos entre dibujos.

La organización repartirá de esta forma a los pintores populares en grupos de veinte, empezando por las cinco primeras zonas delimitadas en un mapa explicativo, espacios que se irán abriendo de norte a sur a medida que llegue la gente.

Cada participante, tenga la edad que tenga, contará con una superficie de entre dos y tres metros cuadrados donde podrá dibujar lo que quiera, a partir de la propuesta temática y algunos bocetos diseñados por la organización.

El material utilizado, aunque permanecerá en el asfalto durante unos cuantos meses, está pensado para que pueda ser retirado una vez termine la temporada turística y el paseo sea reformado. De esta forma se utilizarán pigmentos de colores mezclados con agua y aglomerante-látex, que serán repartidos en cubos y con pinceles y rodillos.

El proyecto, en el que colaboran la asociación de bares, los hoteleros, los CEIP s'Auba y s'Alzinar, el IES Capdepera, el Centre Jove, Cultur Up y la Fundación Vicente Ferrer, ya ha arrancado con dos reuniones, una con los centros educativos y otra con los bares del propio paseo marítimo, con el fin de buscar el máximo compromiso y apoyo de todos. Antes del sábado 19, habrá otras dos, el día 14 y el 16, con los monitores y una final como preparación abierta a todo el mundo.

Localidad artística

Desde hace varios años Cala Rajada se ha convertido en una de las localidades más culturales y con más obras de arte en la calle de Mallorca. Prueba de ello son los dos grandes murales cerámicos que Gustavo ha pintado e instalado en el muelle, la exposición al aire libre del escultor Joan Bennàssar o la de Moisés Gil, repartida entre el paseo marítimo y el Centre Cap Vermell.

El punto de partido del proyecto gabellí hay que ir a buscarlo en el Drawing faces for India, una iniciativa de Bennàssar, donde niños y niñas de entre 4 y 13 años dibujaron el pasado mes de octubre en el Parc de la Mar de Palma, caras y motivos efímeros.