El consistorio porrerenc aprobó anteayer el presupuesto para el presente ejercicio de 2016, con los votos favorables de El Pi y PSOE y los votos en contra del PP y MÉS. El total del presupuesto asciende a 3.373.059 euros. La alcaldesa Francisca Mora (El Pi) explicó los pormenores de las cuentas. El público recibió una copia para poder seguir mejor el desarrollo de la sesión plenaria.

El PP advirtió de que no ve reflejado el incremento de ingresos en las mejoras para la población. Mateu Suñer manifestó que "son unos presupuestos d'anar fent" y volvió a insistir en que se había perdido una magnífica oportunidad para rebajar al 0,50% el IBI.

Mora contestó que "la verdad es que este presupuesto no deja demasiado lugar para realizar inversiones ya que se tienen que utilizar los ingresos para seguir pagando las infraestructuras realizadas en legislaturas pasadas con su consecuente mantenimiento". Para este ejercicio tan solo hay previsto un capítulo de inversiones que sube a 60.000 euros.

Joan Barceló, edil de Més, tachó los presupuestos "de no fer res" y "que están marcados por la voracidad recaudadora que tienen las instituciones como el Gobierno del Estado, la Comunidad Autónoma, el Consell de Mallorca y el Ajuntament". A lo que Mora respondió "no son unos presupuestos d'anar fent i de no fer res ya que los más de 3 millones están repartidos en todas las partidas de gastos especificadas y el mantenimiento de las instalaciones es una gran inversión". Respecto a la voracidad recaudadora "el ayuntamiento poco puede hacer ya que los impuestos vienen marcados por instituciones superiores".

Por otro lado, Barceló volvió a quejarse del coste anual de las fiestas y propuso que para próximos años se reduzca y se dedique a temas sociales. También instó a evitar las "superprogramación" de actos por Sant Roc y repartirlos durante todo el año.

Por su parte, el PSOE presentó una enmienda a la partida de ayudas al transporte escolar. Miquel À. Veny propuso que se aumentara hasta llegar a los 15.000 euros, a lo que la alcaldesa respondió que tras haber revisado la enmienda tan solo se había podido llegar a los 13.000. La enmienda fue aceptada e incluida en el presupuesto.