Movilización

Desahucio aplazado en Santanyí

La presión social, Alternativa, la Plataforma d'Afectades per les Hipoteques y los Servicios Sociales lograron ayer impedir que madre e hija tuvieran que dejar un piso de alquiler

09.03.2016 | 02:05
Aina Regina Nadal y Jaume Amengual, de Alternativa per Santanyí.

En el pueblo de Santanyí ha sido muy comentado estos días la posibilidad de que se produjera el primer desahucio. Una mujer de 54 años y su hija, de 19, tendrían que abandonar su piso de alquiler por impagos. Finalmente, lo que tenía que producirse en torno a las 11 horas de la mañana dio un giro inesperado. Finalmente se ha aplazado la medida un mes.

Diferentes factores, entre ellos la presión social, la involucración de Alternativa per al Municipi de Santanyí (partido de la oposición), la Plataforma d'Afectades per les Hipoteques (PAH) a Mallorca y los Servicios Sociales municipales, influenciaron en dicho aplazamiento. Según diversas fuentes consultadas por este diario, el propietario del inmueble tampoco se esperaba tanta repercusión social.

No en vano, en los últimos años de crisis económica el tema del derecho a la vivienda digna ha tomado protagonismo entre la ciudadanía. A su vez, el papel de las entidades bancarias así como de la clase política, en el punto de mira.Por ello, este primer desahucio previsto en Santanyí había levantado gran expectación.

Alternativa ha presentado justamente esta semana una moción en el ayuntamiento de Santanyí para que sea debatida y aprobada en el próximo pleno municipal. La propuesta es clara: fijar un protocolo de actuación ante situaciones de desahucios en el municipio de Santanyí.

En su argumentación, Alternativa, con los ediles Jaume Amengual, Ángel L. Quintela y Aina R. Nadal, exponen que "es un hecho manifiesto que en los últimos años son más las familias que han llegado a situaciones límite que, en muchos casos, no permiten cubrir las necesidades más básicas. En algunos casos las personas no sólo pierden el espacio físico que hasta el momento representaba su vivienda habitual, sino que el afectado por el desahucio continúa manteniendo con la entidad financiera una deuda todavía considerable el función del crédito solicitado, los intereses y los costes judiciales".

Por ello, Alternativa pide al consistorio santanyiner "crear un grupo de trabajo a fin de redactar un protocolo que sirva de metodología de trabajo para los técnicos de Bienestar Social del ayuntamiento de Santanyí para hacer frente a los casos de desahucio".

Asimismo, "elaborar un protocolo de emergencia municipal que contemple la colaboración de las entidades, asociaciones y colectivos interesados, para atender de manera específica las personas que estén en proceso de desahucio y aquellas otras que estén en situación de poder estar afectadas por esta grave problemática, en un plazo máximo de cuatro meses". Por último, "garantizar el asesoramiento legal a todos los afectados por casos de desahucios por ejecución hipotecaria o por falta de pago del contrato de alquiler".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine