Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es Passeig

El caso kafkiano de un emprendedor de zona turística madura

Un empresario de Calvià contaba ayer una historia con tintes surrealistas. Él está interesado en abrir en un núcleo turístico del municipio una cafetería...

Una vista aérea de Magaluf. Lorenzo

Un empresario de Calvià contaba ayer una historia con tintes surrealistas. Él está interesado en abrir en un núcleo turístico del municipio una cafetería o un local de comida rápida. Aún no lo tiene decidido. Como no sabía de qué forma afectaría a la tramitación de su negocio la actual declaración de zona turística madura que pesa sobre núcleos como Santa Ponça, Palmanova, Magaluf y Peguera, se dirigió a la conselleria de Turismo. Por lo visto, tras consultarlo incluso con los servicios jurídicos del departamento, no le aclararon muchas dudas.

Lo que sí le dieron fueron las pautas que se le dan a los negocios que ya funcionan -bares, restaurantes...- y que tienen que someterse a un Plan Renove en un plazo de tres años en cumplimiento de lo que dispone la Ley General Turística para las zonas turísticas maduras. "Me dieron para contestar una batería de preguntas como si el negocio ya estuviera abierto. Si tengo los baños adaptados, si tengo luces de emergencia, si tengo las cartas hechas...", contaba este empresario. El presidente de la asociación de comercio turístico Acotur, Pepe Tirado, manifiesta que existe "confusión" al respecto. "Da la sensación de que el Ayuntamiento ha cogido la idea de la declaración de zona turística madura para meter presión al sector para que se modernizara, pero sin tenerlo del todo claro", dice Tirado, quien reitera su pregunta de por qué Calvià es el único municipio de la isla donde existen estos condicionantes para los negocios de zonas maduras.

La exposición solidaria de es Generador

'Arte desde el corazón'. Éste es el título de la exposición pictórica que se inaugurará este viernes en el equipamiento juvenil de Es Generador, en Son Caliu, La muestra, organizada por la ONG Mediterránea, tiene una clara dimensión solidaria. Su objetivo es recaudar fondos para comprar material escolar para los alumnos de una escuela en Etiopía. Pintores del Estudio de Arte Dolors Comas y los alumnos del Colegio Baleares International College han donado obras para la muestra.

Compartir el artículo

stats