Diversos vecinos de Alaró se reunieron el pasado mes de septiembre para formular propuestas con las que mejorar la movilidad del municipio, pues entienden que es difícil desplazarse de forma cómoda y segura por las calles de la localidad.

Tras varias reuniones crearon una nueva plataforma ciudadana bajo el lema Conviu Alaró, cuyo objetivo es lograr un "equilibrio entre las diferentes formas de desplazarse y que los traslados sean más eficientes, en cualquiera de sus formas o medios", destacan sus miembros.

Pilar Fiol, portavoz de la plataforma, afirma: "Somos conscientes de que todos necesitamos el coche, pero lo que pretendemos es mejorar la convivencia entre los peatones y los conductores. En Alaró las calles son estrechas, algunas no tienen aceras y tenemos que convivir coches y peatones, lo que dificulta mucho la movilidad y más en el caso de tratarse de personas mayores".

Fiol explicó que la plataforma cuenta con diversas comisiones. Una de ellas se encarga de la creación de caminos escolares, para que los alumnos puedan acceder a sus escuelas de forma segura y con una mayor autonomía; mientras que otra comisión actuaría como "puente" entre los vecinos y el Ayuntamiento, recabando información de los diferentes afectados, mediante encuestas, pues mejorar la movilidad "es trabajo de todos, y no solo del Ayuntamiento".

Aparcamiento

Entre algunas de las propuestas está la de que no se pueda aparcar durante el día en determinadas calles, o que se aparque sólo en un lado del vial.

Para darse a conocer, los miembros de Conviu Alaró, organizaron ayer una fiesta en que los más pequeños participaron en diferentes actividades, mientras que los niños mayores de diez años hicieron una gincana por las calles del pueblo, desplazándose con sus bicicletas. Además, había un espacio habilitado para que todos los vecinos que se acercaban pudieran dejar una sugerencia o bien cuál era su preocupación en relación a la movilidad.

El acto concluyó con una charla sobre la mejora de los espacios públicos a cargo de Antonio Martínez Taberner, profesor de ecología de la Universidad, seguido de un vermut y música.