Més per Inca admite que con la legislación vigente los paneles y señales de tráfico que precisen de información adicional escrita se deben rotular como mínimo en castellano, tal y como indica el informe del secretario municipal emitido ante una reclamación del Defensor del Pueblo. Sin embargo, Gabriel Frontera, portavoz del grupo municipal nacionalista, indica que se va a redactar una moción para debatir en el pleno en la que "se pedirá un cambio de la ley para otorgar un carácter principal y prioritario a la lengua oficial propia de cada comunidad autónoma a la hora de rotular, en nuestro caso el catalán".

En el mismo sentido se expresa el concejal Antoni Rodríguez, de la misma formación, que indica que "el Ayuntamiento de Inca tiene aprobado un reglamento de normalización lingüística y sería incongruente que, mientras este reglamento obliga a redactar toda la documentación en catalán, las señales de tráfico se rotularan en otro idioma".

Punta de lanza

La situación de Inca, en que la Policía está procediendo a un cambio paulatino de las inscripciones, a raíz de la queja de un ciudadano ante el Defensor del Pueblo y el informe del secretario, es sólo la punta de lanza. En la misma situación se encuentran la mayoría de municipios de Balears y cualquier sanción de tráfico impuesta ante una señal rotulada sólo en catalán es, ahora mismo, susceptible de ser recurrida con posibilidades de que prospere.

Biel Ferragut, alcalde de sa Pobla reconoce que su rotulación también está sólo en catalán y que no ha habido quejas. Si no las hay no tocaremos nada", sostiene. Sa Pobla tiene la peculiaridad de que tiene calles estrechas y los vados de aparcamiento muchas veces contienen la leyenda: "I davant per davant". Que quiere indicar que tampoco se puede estacionar al otro lado de la calle.

Martí Torres, alcalde de Santa Margalida, indica que en su municipio "las señales instaladas durante los últimos años que precisan algún rótulo se han escrito en catalán, las antiguas probablemente sólo estén en castellano. No hemos tenido quejas".