Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es Passeig

¿Qué fue de la figura del Defensor del Ciudadano?

En un momento en que la izquierda de Calvià ha puesto sobre la mesa conceptos como Participación Ciudadana, Transparencia y Rendición de Cuentas, a algún grupo municipal le sorprende el hecho de que el equipo de gobierno no se haya posicionado aún, al menos públicamente, sobre qué tiene pensado hacer con la figura del Defensor del Ciudadano y del Turista. Este cargo, que en anteriores legislaturas ocuparon Antoni Pallicer y Francisca Mascaró, fue suprimido en 2013 por el anterior gobierno municipal, del PP, con el argumento de que representaba un "lujo" mantener esta figura en tiempos de crisis.

El PSOE, entonces en la oposición, criticó duramente la eliminación. "Cuando más necesitamos la transparencia y la defensa del ciudadano ante la administración, suprimen la figura del Defensor", defendieron los socialistas en aquel entonces. Pese a que no tiene Defensor del Ciudadano, Calvià sí que cuenta todavía con los estatutos que regulan el puesto, ya que no se han derogado.

42 casos de abandono de residuos en un solo mes

El abandono de residuos en espacios públicos de Calvià es una práctica extendida, como lo viene a corroborar un dato ofrecido ayer por el Ayuntamiento. Durante el mes pasado, detectó 42 casos de estas características. Pese a lo difícil que es pillar al autor o autores 'in situ', la Policía ha localizado a los infractores en una quinta parte de los casos. Las multas a las que se enfrentan pueden alcanzar los 301.000 euros en el caso de las infracciones muy graves.

Compartir el artículo

stats