El pleno de Artà ha aprobado por unanimidad su voluntad para que una empresa con capital germano Feliz Artà SL, tramite la construcción de un complejo socio-sanitario en el polígono de Els Pujols. La empresa permutaría una parcela de propiedad municipal a cambio de invertir por el mismo valor en la construcción de un equipamiento deportivo y la adecuación de una zona verde próxima, en el mismo polígono. Al mismo tiempo el consistorio en bloque se compromete a iniciar los trámites con el Consell para llevar a cabo el cambio de uso en la parcela contigua, propiedad de Gestur, para que forme parte también del complejo.

A pesar de que todos los partidos votaron a favor de la declaración de intenciones y destacaron la importancia de la inversión para el municipio, el portavoz de Unió Independent d'Artà (UIA), Jaume Alzamora, manifestó que en nueve años de política municipal, nunca había recibido tantas presiones para votar a favor de esta declaración de intenciones, "desde representantes del Govern hasta representantes de otros ayuntamientos". Alzamora también resaltó lo mucho que la empresa había rebajado sus pretensiones, desde que iniciaron la solicitud el año pasado. Aún así UIA votó a favor de la propuesta.

Por otro lado, el alcalde Tolo Gili (El Pi), dio lectura a una manifestación de la portavoz de Alternativa Artà, Aina Comas, que por una indisposición no pudo asistir a la sesión. El grupo se decantó a favor de la declaración, pero también propuso la posibilidad de que la permuta del solar no fuera a cambio de inversiones, sino por otro solar.

El arquitecto de Barcelona 92

El proyecto artanenc contaría además con un arquitecto de reconocido prestigio, especialista en accesibilidad: Enrique Rovira-Beleta, responsable, por ejemplo de la supresión de barreras arquitectónicas en el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, del plan de accesibilidad a la Alhambra y el Generalife de Granada, de los informes para mejorar distintos proyectos de la Expo de Zaragoza o del plan de accesos al museo del F.C. Barcelona, entre otros.

Un currículum que ha hecho que desde el Ayuntamiento se piense en Rovira-Beleta para que, mediante posible contrato o colaboración, pueda llevar a cabo un estudio para la habilitación de los accesos a las playas de municipio o a distintos enclaves culturales como el yacimiento talayótico de Ses Païses. "En estos momentos, por ejemplo, no tenemos ninguna playa accesible para discapacitados", recuerda el alcalde Tolo Gili, que cree que este podría ser otro de los beneficios colaterales del centro socio-sanitario de Els Pujols, que reportarían además, una importante proyección de la calidad del municipio.

La empresa, de capital alemán y suizo y que se constituyó el 15 de septiembre de 2015 en Artà como una consultoría de gestión empresarial con el nombre de Feliz Artà SL, cuenta con 14 residencias repartidas por varios países europeos, aunque ninguna de ellas en Balears, donde sus responsables buscan un lugar ideal, partiendo de la premisa del compromiso político, lo que queda garantizado en Artà.

Precisamente este fin de semana está previsto que los inversores de la empresa se reunan para acordar definitivamente si el proyecto comarcal se desarrolla en el municipio. Se tratará de una residencia asistida y conveniada, que contaría además, con una zona de enfermos y otra para la estancia de visitas familiares. Un proyecto que se desarrollaría en el lugar conocido por los artanencs como la 'Barbacoa' y que según el equipo de gobierno puede ayudar a revalorizar y mejorar la zona del polígono, con un espacio polideportivo y zona verde.