Santa Margalida

Más de 330 bienes patrimoniales quedan protegidos de forma definitiva

El Consell aprueba el catálogo de Patrimonio, que incluye elementos civiles, religiosos, etnológicos, militares, industriales y arqueológicos

05.03.2016 | 02:38
Imagen de la necrópolis de Son Real, uno de los yacimientos incluidos en el catálogo.

Algunos ejemplos de elementos protegidos

  • Molí de’n Curt, Santa Margalida: Es uno de los bienes etnológicos incluidos en el catálogo. Se conserva de forma íntegra y goza del segundo grado de protección (Integral A2). Solo se permiten obras de reforma.
     
  • Iglesia parroquial de la Vila, Santa Margalida: Principal ejemplo de arquitectura religiosa urbana con el máximo grado de protección. Construida en 1660, la fachada principal sigue los esquemas de los templos barrocos de la isla.
     
  • Oratorio de Son Real, Santa Margalida: El pequeño oratorio de Son Real es un ejemplo de arquitectura religiosa rústica y está protegido de forma integral. Presenta el estilo de las pequeñas iglesias del ‘Repoblament’.
     
  • Creu de terme de Son Serra, Son Serra de Marina: Está incluida en el apartado de esculturas monumentales y heráldicas con el máximo grado de protección. Ubicada junto a las casas de Son Serra, es una réplica del elemento original.
     
  • Azulejos del Via Crucis, Santa Margalida: Se trata de un conjunto de tres paneles de azulejos polícromos dedicados al Via Crucis que están ubicados en la rectoría de Santa Margalida. Nivel de protección máximo.

Más de una década después del inicio de la tramitación, el municipio de Santa Margalida ya cuenta con un catálogo de protección del patrimonio histórico que incluye más de 330 bienes patrimoniales de gran valor arquitectónico o histórico.

La aprobación definitiva del documento por parte de la comisión insular de Urbanismo del Consell de Mallorca la pasada semana garantiza la protección de estos bienes que, antes de la entrada en vigor del catálogo, eran susceptibles de modificaciones urbanísticas que podrían desvirtuar sus valores arquitectónicos.

El nuevo catálogo de patrimonio, que incorpora unos 40 elementos más con respecto a la versión anterior que nunca llegó a aprobarse definitivamente, distingue entre elementos propios de la arquitectura civil, religiosa, militar, industrial y monumental y también incorpora yacimientos arqueológicos, bienes etnológicos y elementos de interés paisajístico.

La gran mayoría de elementos incluidos en el documento están ubicados en suelo rústico y apenas unos 50 se concentran en los diferentes núcleos urbanos del municipio, Santa Margalida, Can Picafort y Son Serra de Marina.

Los bienes arqueológicos, muy abundantes en el municipio margalidà, suponen prácticamente la mitad de los elementos que gracias al catálogo pasarán a tener una protección especial. La finca pública de Son Real, rica en yacimientos históricos de gran valor, está suficientemente representada en el documento patrimonial.

Por otra parte, los bienes etnológicos, con casi unas sesenta fichas en el catálogo, son los que más se han incrementado con respecto al documento anterior.

El catálogo establece diferentes grados de protección en función de la tipología del bien a preservar. Los yacimientos arqueológicos tienen el más alto nivel de protección, al igual que muchos de los religiosos.

Por otra parte, algunos de los elementos que figuraban en el anterior catálogo no lo hacen en el definitivo debido a que han desaparecido o han sido modificados de forma sustancial entre el año 2010 y la actualidad, cuando la tramitación estuvo paralizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine