Más de una década después del inicio de la tramitación, el municipio de Santa Margalida ya cuenta con un catálogo de protección del patrimonio histórico que incluye más de 330 bienes patrimoniales de gran valor arquitectónico o histórico.

La aprobación definitiva del documento por parte de la comisión insular de Urbanismo del Consell de Mallorca la pasada semana garantiza la protección de estos bienes que, antes de la entrada en vigor del catálogo, eran susceptibles de modificaciones urbanísticas que podrían desvirtuar sus valores arquitectónicos.

El nuevo catálogo de patrimonio, que incorpora unos 40 elementos más con respecto a la versión anterior que nunca llegó a aprobarse definitivamente, distingue entre elementos propios de la arquitectura civil, religiosa, militar, industrial y monumental y también incorpora yacimientos arqueológicos, bienes etnológicos y elementos de interés paisajístico.

La gran mayoría de elementos incluidos en el documento están ubicados en suelo rústico y apenas unos 50 se concentran en los diferentes núcleos urbanos del municipio, Santa Margalida, Can Picafort y Son Serra de Marina.

Los bienes arqueológicos, muy abundantes en el municipio margalidà, suponen prácticamente la mitad de los elementos que gracias al catálogo pasarán a tener una protección especial. La finca pública de Son Real, rica en yacimientos históricos de gran valor, está suficientemente representada en el documento patrimonial.

Por otra parte, los bienes etnológicos, con casi unas sesenta fichas en el catálogo, son los que más se han incrementado con respecto al documento anterior.

El catálogo establece diferentes grados de protección en función de la tipología del bien a preservar. Los yacimientos arqueológicos tienen el más alto nivel de protección, al igual que muchos de los religiosos.

Por otra parte, algunos de los elementos que figuraban en el anterior catálogo no lo hacen en el definitivo debido a que han desaparecido o han sido modificados de forma sustancial entre el año 2010 y la actualidad, cuando la tramitación estuvo paralizada.