El CEIP Simó Ballester de Manacor se convertirá en el primer centro de la part forana en ofrecer estudios integrados de música desde los tres años (cuarto de Infantil) y durante la enseñanza Primaria. Ayer el conseller de Educación, Martí March, se reunió con representantes del Ayuntamiento y la comunidad educativa del colegio para detallarles el proyecto, que se pondría en marcha a partir del próximo curso 2016-2017. Actualmente solo el CEIP Son Serra de Palma ofrece esta posibilidad en Balears.

En el caso de Infantil se elaborará un programa con más horas dedicadas a la especialidad. A los ocho años, que es cuando será necesaria una prueba específica que valores las aptitudes musicales de cada alumno para continuar.

"El proyecto prevé la incorporación progresiva de nuevo profesorado de música" hasta llegar a la implantación completa en todos los cursos con diez docentes más en 2019-2020, señaló March.

El Simó Ballester cuenta actualmente con dos líneas de educación Primaria con 264 alumnos de entre 6 y 12 años y una alta concentración de niños de necesidades específicas de suport educatiu (NESE). Lo que aumentará con el programa musical, ya que a partir de septiembre se implante con él y de manera progresiva, el segundo ciclo de Educación Infantil de 3 a 5 años. Hay que tener en cuenta también que a partir del próximo curso todo el municipio de Manacor participará del pacto de escolarización que permitirá distribuir de forma equilibrada el número de alumnos NESE en todos sus centros, tanto públicos como concertados.

Lo que significará

Según la Conselleria, un centro integrado de estas características lo que persigue es impartir de manera conjunta la enseñanza general con la especialidad de música correspondiente a los estudios elementales. Cursar ambos en un mismo centro "facilita la compatibilidad reduciendo la sobrecarga lectiva y ofreciendo una visión mucho más amplia de la educación". "Está demostrado el beneficio de la música sobre el aprendizaje de otras materias".