Calvià

El PP denuncia recortes en la atención médica de la Llar, que niega el Consistorio

El equipo de gobierno atribuye el desajuste a una baja y anuncia que la cubrirá con un sustituto

03.03.2016 | 01:30
La Llar, la residencia municipal de mayores, está ubicada en Calvià vila.

El Partido Popular de Calvià denunció ayer que se ha recortado el horario de atención médica a los residentes de la Llar. Según argumentó el PP, los usuarios han pasado a tener "únicamente un médico cuatro horas por la tarde".

Los populares recordaron que los usuarios de la residencia solían tener a su disposición "un médico en plantilla a tiempo parcial, 25 horas a la semana, y un segundo facultativo para cubrir todas las horas que el titular no estaba de forma presencial, es decir, tardes, noches, los fines de semana, y días festivos".

El PP denunció que, ahora, los internos se verán obligados a acudir con frecuencia a los centros de salud. "Denunciamos la incoherencia del gobierno socialista de Calvià, que pretende un nuevo modelo de gestión de la Llar, basado en la atención centrada en la persona, según sus propias palabras, y luego lo que hacen es rebajar la asistencia médica de sus residentes, olvidando que su salud es una cuestión prioritaria en nuestros mayores", arguyó.

"El PP espera una rectificación inmediata de los socialistas, ya que visto el alto grado de dependencia de los residentes de la Llar, ese recorte afectará al bienestar y la seguridad de los mayores, así como a la tranquilidad de sus familiares", agregaron los populares.

El equipo de gobierno (PSOE-Sí Se Puede) salió enseguida al paso de esta acusación. El Consistorio informó de que el doctor que atendía por las mañanas se puso de baja. Fuentes municipales reconocieron que, ante esta situación, en un principio se optó por la solución de la atención directa en el PAC de Santa Ponça, pero que, al alargarse el periodo de baja, "se ha dado la orden de sustitución inmediata" de este puesto. El equipo de gobierno negó que tenga intención de reducir la atención médica y anunció que tiene previsto aumentarla. "De hecho, se ha pasado de tener una atención presencial de sólo 5 horas al día (sólo por la mañana) en la pasada legislatura, a tener una atención presencial de 9 horas al día (5 horas por la mañana y 4 horas por la tarde). Antes no había atención presencial por la tarde", señalaron desde el Consistorio.

El equipo de gobierno progresista de Calvià contraatacó subrayando las deficiencias con que se encontró en la Llar. En este sentido, mencionó que no hay ninguna habitación climatizada, que desde 2006 no se han pintado los cuartos y que existía una orden de gerencia que prohibía a las familias la entrada al comedor de los usuarios, un orden que los nuevos gestores han revocado.

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