Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario

La fábrica de juventud de Calvià

El principal equipamiento juvenil del municipio, Es Generador de Son Caliu, cumple una década de vida y, para celebrarlo, se proyecta un gran concierto con un "referente nacional" y un concurso de música

Una exhibición de bailes en Es Generador.

En la calle Voranova, número 8 de Son Caliu (Calvià), hay una fábrica que no es fábrica. Su aspecto exterior, con fachada de color metálica, cubierta de rejillas, remite a esa idea. También lo hacen algunas de sus dependencias, que reciben nombres tan industriales como ´Caldera´, ´Turbina´, ´Transformadores´... Al concepto fabril, contribuye además el nombre del edificio: Es Generador.

Pero su filosofía difiere mucho del mundo de las cadenas de montaje. Lo que generan las turbinas y las calderas de Es Generador es movimiento juvenil. Asociacionismo. Música. Radio. Grafitis. Juegos de mesa. Skate. Talleres. Servicio de información juvenil.

Es la principal sede para el universo joven de Calvià y, este año, está de aniversario: cumple una década de vida. Se inauguró en 2006, en la época del gobierno municipal formado por PP y UM.

Culminaba entonces un proyecto que tuvo una larga gestación, como detalla la jefa de servicio de Juventud de Calvià, Teresa Pagès. Recuerda que el inmueble, donde antes había oficinas y apartamentos, se adquirió en 1999. En aquel entonces, el objetivo ya era hacer un Palau Jove, siguiendo el modelo de grandes ciudades como Barcelona.

"Había mucha demanda por parte de los jóvenes de un edificio que fuese para ellos. Los principales colectivos que se movilizaron fueron los ´grafiteros´, los ´skaters´, que participaron en la configuración del primer ´skate park´, y los ´rollers´. También había una gran demanda de locales de ensayo", apunta Pagès.

Actos de aniversario

Para celebrar los 10 años de vida del equipamiento municipal de Son Caliu, el departamento de Juventud tiene pensado organizar a lo largo del año diferentes actividades, según informa el concejal delegado de Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Alcaraz (Sí Se Puede Calvià, SSPC), que asegura que el Ayuntamiento está trabajando en traer un "importante concierto con un referente nacional", así como un concurso de música juvenil con un formato parecido a programas de televisión como Factor X. El cumpleaños le llega a Es Generador en un momento de madurez y consolidación. Cuenta con unos 300 usuarios habituales registrados, que participan en los diferentes espacios de ocio, creación artística, participación y comunicación del equipamiento juvenil.

"Pero hay más usuarios aunque no estén registrados", puntualiza la jefa de servicio de Juventud. "Hay que contar también a los alumnos que vienen de la Escola de Música, y de Danza y los usuarios de la pista de ´skate", apunta. Además, Es Generador cuenta con el público potencial de los tres institutos del municipio (IES Calvià, IES Bendinat e IES Son Ferrer). Una vez a la semana, explica Pagès, los dinamizadores e informadores juveniles acuden a los centros de secundaria.

Actualmente, Es Generador cuenta con tres de estos dinamizadores, aunque la intención del área de Juventud, controlada por Sí Se Puede en virtud del acuerdo de gobierno con los socialistas, es aumentar esta cifra. "Tres dinamizadores para mover tanto no es una cifra viable", manifiesta Alcaraz.

Uno de estos informadores es Jordi Amengual, quien, desde la experiencia que le da su larga trayectoria en Es Generador, zanja cualquier debate sobre la fama de los jóvenes como unos pasotas. "Está claro que es un prejuicio. Si les das estímulos y herramientas, ellos muestran muchas ganas de hacer cosas", manifiesta este dinamizador.

Pone como ejemplo de ello el estudio de radio con que cuenta este equipamiento juvenil. "Tiene mucho tirón. Los propios jóvenes organizan debates, y hay futuros periodistas que están muy involucrados", cuenta este dinamizador. De cara al futuro, lo que se plantea desde el ayuntamiento de Calvià es seguir potenciando Es Generador, sin olvidar la descentralización.

600.000 euros

"En época del PP, el presupuesto en juventud bajó tanto, que parecía que juventud sólo fuera Es Generador", explica el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Juventud, Israel Molina, quien cifra en más de 600.000 euros el presupuesto de 2016 para esta materia.

Molina asegura que, en ese dinero, hay partidas para que, dentro del presupuesto participativo general, haya una parte en que los jóvenes puedan decidir el destino de fondos municipales dedicados a políticas en materia de juventud. Se impulsará también, agrega el teniente de alcalde, un Consejo de Jóvenes. "Si queremos que los jóvenes tomen conciencia social, nada mejor que este consejo, para que participen en las decisiones de su municipio", manifiesta Molina.

De cara al futuro, el área de Participación Ciudadana y Juventud trabaja además en la apertura de dos centros autogestionados por colectivos de jóvenes. La previsión es que se ubiquen en Calvià vila y en la urbanización Galatzó.

Siguiendo el modelo que se ha seguido en Barcelona, "los jóvenes se responsabilizarían del mantenimiento y llenarían de contenido el centro, en el que el Ayuntamiento pondría un dinamizador", señala el director general dde Participación y Juventud de Calvià, Juan A. Marcos.

Compartir el artículo

stats