El GOB considera que no es suficiente la declaración de Reserva de caza para la zona de Maristany, como anunció hace unos días el Consell de Mallorca tras un acuerdo con la sociedad de cazadores local. La zona húmeda de Maristany forma parte del coto de cazadores locales.

Las reservas de caza son zonas de los cotos donde los gestores deciden no cazar, a pesar de que siguen manteniendo la titularidad del aprovechamiento cinegético.

El GOB aprecia positivamente esta decisión de los cazadores alcudienses, "con la esperanza de que esta zona de reserva vaya más allá de los límites del humedal", explica. La razón de la entidad proteccionista estriba en que la zona inundada de Maristany pertenece al dominio público marítimo terrestre, y por lo tanto la caza ya estaba prohibida.

El GOB indica: "Si realmente se tiene intención de cambiar apreciablemente el régimen cinegético de la zona, sugerimos a la dirección insular de Caza y a la sociedad de cazadores que la zona de reserva se extienda como mínimo hasta 100 metros desde la zona húmeda".

En todo caso, para facilitar las medidas de gestión y conservación de especies, la entidad insta a la sociedad de cazadores a pedir a la conselleria de Medio ambiente la declaración de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Las ZEPA son espacios con protección europea, y cuentan con planificación y medidas de gestión para garantizar la recuperación y conservación de las poblaciones de aves.