Calvià

El pleno rechaza condicionar la publicidad municipal a la línea informativa de los medios

El Consistorio aprobó por unanimidad una comisión de control de la radio y la revista municipal a raíz de una controvertida moción de Esquerra Oberta

26.02.2016 | 02:23
El ayuntamiento de Calvià, reunido en sesión plenaria.

Más acuerdos

  • La corporación felicita a cuatro funcionarios municipales

    El pleno de Calvià agradeció ayer la labor desempeñada por varios funcionarios municipales que ahora se jubilan. Los homenajeados fueron Rosa Xufre Roca, Eulalia Ibáñez Palmer, Antonio Palmer Mas y Antonio Ribas Roig.

    Calvià, municipio contrario a las prospecciones de hidrocarburos

    La corporación plenaria declaró ayer a Calvià “municipio opuesto a las prospecciones de hidrocarburos en Balears, defendiendo un cambio de modelo energético más sostenible”.

    Ayudas contra la sequía

    PP y PSOE chocaron ayer por una moción ‘popular’ para adelantar las ayudas al sector primario a fin de paliar los efectos de la sequía. El equipo de gobierno sostuvo que ya las había adelantado, mientras que el PP les achacó que sólo hayan actuado a raíz de presentar su moción.

Calvià creará una comisión de control de los medios de comunicación públicos –la radio y la revista municipal–, en la que estarán representados todos los grupos políticos y que tendrá como objetivo "garantizar la pluralidad de la información municipal".

Así lo aprobó ayer el pleno por unanimidad, a raíz de una controvertida moción presentada por Esquerra Oberta de Calvià (EOC), que tuvo que ser sustancialmente modificada para lograr salir adelante. El punto más discutido de la moción original instaba al Ayuntamiento a no contratar publicidad institucional en medios que "dificulten a los grupos municipales que sus acciones políticas [...] lleguen a la ciudadanía en igualdad de condiciones y sin discriminación".

En el texto presentado ayer por la tarde, el regidor de EOC Alfonso Rodríguez Sánchez modificó este enunciado para atenuarlo en vista del revuelo político originado desde que se conoció el contenido de la moción. Sin embargo, el resto de grupos entendió que esa nueva redacción no modificaba sustancialmente la idea de castigar o premiar la línea editorial de medios privados.

"El encabezado de su moción habla de reorientación de la información. Y la línea que separa la reorientación de la manipulación es muy estrecha. El derecho a la información es un principio básico de la democracia", sostuvo el portavoz del PP, José Manuel Ruiz.

Por su parte, el regidor de Ciudadanos, Carlos Tarancón, agradeció la rectificación de EOC, pero no dejó de recalcar que "no se puede coaccionar a un medio por mucho que no le guste a un Ayuntamiento". Mientras, el portavoz del equipo de gobierno, Andreu Serra (PSOE), discrepó también del contenido principal de la propuesta. "Ustedes plantean unas consecuencias para los medios que no informen con proporcionalidad sobre los grupos políticos municipales, y eso lo vinculan a la publicidad institucional. Pero la publicidad del Ayuntamiento no está para utilizarla en función de quién nos hace más caso", argumentó Serra.

Rodríguez Sánchez lamentó que el resto de grupos interpretasen mal la iniciativa, recalcó que la moción no aspiraba en ningún caso a dirigir la información que sale en medios privados, y mencionó que mociones idénticas a ésta habían sido aprobadas por PP y PSOE en otros ayuntamientos de España.

Partidismo informativo

"Lo que queremos es que en los medios públicos, en las informaciones importantes, quede refrendada la postura de los partidos de la oposición", manifestó Rodríguez Sánchez. Y recordó que, en los últimos tiempos, se han sucedido las acusaciones de "partidismo" entre PP y PSOE por el uso de medios municipales.

Para que la moción se aprobase, hubo otro punto que se modificó. Fue el que hacía referencia a la creación de un "consejo editorial" que estaría representado por todos los partidos y que consensuaría la "política de información institucional financiada con fondos públicos".

En este punto, el PP propuso sustituir el concepto de "consejo editorial" por el de "comisión de control". Y, en ese mismo sentido, se posicionó el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE). "Los que tienen líneas editoriales son los medios privados", apuntó Rodríguez Badal.

En la moción finalmente aprobada, los partidos consensuaron también que la mencionada comisión de control entraría a estudiar un decálogo de buenas prácticas en la comunicación pública municipal, en el que ya está trabajando el equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine