El president del Consell, Miquel Ensenyat, presidió ayer la Assemblea de Batles i Batlesses. Uno de los principales puntos tratados fue sobre los nuevos criterios presentados por el conseller de Desenvolupament Local, Joan Font, para las subvenciones públicas en materia de cooperación local.

Para este 2016 se dispondrá de 10 millones de euros para inversiones. Como es habitual, los municipios con menos de 3.000 habitantes y, por lo tanto, con menos recursos, serán aquellos que obtendrán mayor parte de la ayuda: 5.300.000 euros. La novedad es que se recoge una petición de diversos municipios referente a tener en cuenta los diferentes núcleos a los que ha de prestar servicio un mismo consistorio. Así, en esta línea de subvenciones se consignan 3.000 euros para cada localidad adicional, además de la cantidad ya adjudicada según la problación de todo el municipio.

Por otra parte, la asamblea abordó la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de los contratos del Plan de Obras y Servicios; subvenciones para gastos de mantenimiento; cooperación con la isla griega de Quíos mediante el Fons Mallorquí de Solidaritat; contratación de psicólogos en los municipios de la isla de menos de 20.000 habitantes que lo soliciten; confección de fichas para conocer la situación de las redes municipales de abastecimiento de agua y un plan para conocer las barreras arquitectónicas de los edificios municipales.

El PP informó, por la tarde y mediante una nota, que el alcalde de Andratx puso sobre la mesa la problemática de las marinas secas, pidiendo soluciones.