El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, colocaron ayer el primer cartel de señalización del camino antiguo de Planícia y des Rafal, después de que el pasado miércoles la Audiencia Provincial desestimara el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia favorable a la apertura de dichos caminos.

El acto, que también contó con la presencia del alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado y la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, sirvió para que de forma simbólica los operarios del departamento de Medio Ambiente colocaran el primero de los carteles que durante estos días completarán la señalización. Se espera que a finales de esta misma semana ya se pueda justificar este trabajo ante la juez, para que éste pueda a su vez decretar definitivamente la apertura pública de los caminos.

De esta manera se dará respuesta a una reivindicación histórica de más de 12 años de lucha por parte de los vecinos y del ayuntamiento de Banyalbufar, proceso en el que la institución insular ha dado su apoyo técnico.

Libre tránsito

La confirmación de la titularidad pública de estos caminos implica el libre tránsito entre los municipios de Banyalbufar y Estellencs y, evidentemente, por la finca de Planícia.

Además y en el ámbito de la Ruta de Pedra en Sec, se desbloqueará la zona sur que permite ir desde es Capdellà hasta Esporles sin ningún problema. Actualmente la ruta no pasa por estos caminos pero el Consell se ha comprometido a modificar el Plan Especial para que pueda ser así.

Ensenyat dijo que "es una victoria que ha de celebrarse con mucha gente ya que ha sido una lucha desde las instituciones, asociaciones y mucha gente a título personal" y "caminos como este son los que antes únian los pueblos de la Serra y no se tendría que haber perdido nunca".