Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

La ORA ya no tendrá competencia

El Ayuntamiento de Manacor inicia los trámites para cerrar el perímetro del aparcamiento irregular situado junto al cuartel de la Policía Nacional y la zona azul

Uno de los laterales del gran aparcamiento, que pese a su mal estado, se llena de vehículos.

Aceras y bordillos en mal estado, hierbajos, charcos de metros cuadrados de superficie y centímetros de profundidad combinados con algún que otro coche abandonado. Este es el panorama que ocupa toda la calle Historiador Josep Melià y su intersección con la rambla del Rei en Jaume de Manacor. Un espacio que es, además de irregular, poco higiénico y seguro. Un gran aparcamiento sin permisos que parece al fin haber hecho reaccionar al Ayuntamiento, que ha anunciado que obligará a vallar todo el perímetro donde cada día estacionan centenares de vehículos de manera incontrolada.

Hace unos días el portavoz de Volem Manacor, Carles Grimalt, denunciaba la falta de baldosas y la abundancia de material roto provocado por el acceso continuo de vehículos hacia el solar particular, que a su vez tampoco está asfaltado y presenta numerosos desniveles que complican la entrada y salida por encima de los pasos para viandantes.

Pese a ello, los ciudadanos no dudan en ocupar, de forma gratuita, el solar situado curiosamente justo al lado del cuartel de la Policía Nacional de Manacor y vigilado por numerosas cámaras de seguridad. Casi todos lo hacen básicamente para no pagar la tarifa municipal por estacionar en una de las decenas de plazas azules pintadas a ambos lados de la rambla del Rei en Jaume, lo que perjudica económicamente a las arcas públicas, que no pueden recaudar todo lo que se podría de los aparcamientos ORA de la zona.

Dos metros y medio

Y eso es lo que preocupa al consistorio. La regidora de Urbanismo, Bel Febrer (El Pi) ha anunciado que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el propietario de los terrenos y "se le mandará una ordre de fer" para que bloquee todo el perímetro. De hecho en la normativa municipal se estipula que todos los solares urbanos deben cerrarse por seguridad con un vallado o pared contundente de al menos 2,5 metros, que no permita el acceso público en él. De no hacerlo en el periodo marcado, el Ayuntamiento deberá actuar de forma subsidiaria, es decir, enviar a la brigada, cerrar y después pasar la factura de la obra a la propiedad.

Sin embargo, la corporación municipal solo dispone actualmente de una partida habilitada de 100 euros para estos casos. "Pero hay que decir que se trata de una partida que está abierta y que en cualquier momento se puede incrementar según se necesite", explica Febrer. Se da la circunstancia de que el aparcamiento irregular funciona desde hace más de una década sin que en estos años el consistorio se haya preocupado de contactar con la propiedad.

Compartir el artículo

stats