El vicepresident del Govern, Biel Barceló, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, celebraron ayer en calidad de miembros de la ejecutiva del PSM la "protección definitiva" de Son Bosc con motivo de la última sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Palma que anula las licencias de obra y de actividad concedidas por el ayuntamiento de Muro a la promotora Golf Platja de Muro S. A. en 2008.

La resolución judicial estima íntegramente el recurso presentado aquel año por el grupo ecologista GOB y el PSM contra los acuerdos municipales que daban luz verde al inicio de las obras en la finca de Son Bosc, anexa al parque natural de s´Albufera y rica en flora endémica protegida. El fallo considera que las licencias otorgadas por Muro estaban sujetas a las DOT, que prohibían los campos de golf en las Áreas de Protección Territorial, "por lo que las licencias se deberían haber denegado de plano", y no a la normativa vigente en el momento de iniciarse el expediente del proyecto, tal y como habían alegado el Ayuntamiento y la promotora. Asimismo, la sentencia destaca los valores medioambientales de la finca, "un paraje que todos debemos salvaguardar".

A pesar de que tanto el Consistorio como la promotora puede recurrir el fallo, tanto el PSM como el GOB, impulsores del recurso que ha sido estimado por el juez, creen que la ampliación de la zona ZEPA decretada por el Govern en 2010 y que supuso la paralización de las obras del golf es un obstáculo prácticamente insalvable para una posible reanudación del proyecto en un futuro.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la finca, donde todavía se notan los efectos de la maquinaria pesada que realizó los movimientos de tierra, Toni Muñoz, del GOB, señaló que la sentencia ha dictaminado que las licencias del golf "son ilegales" y que "consolida la protección que se inició con la ampliación de la ZEPA". Muñoz aprovechó para reclamar al Govern que, una vez derogada la ley autonómica aprobada por PP y UM para autorizar el golf mediante la declaración del proyecto de interés autonómico, se den los pasos necesarios para reincorporar la finca de Son Bosc al parque natural de s´Albufera, al que estuvo vinculado en 2003.

Por su parte, el regidor de Més de Muro Jaume Payeras recordó que la concesión de las licencias del golf provocó la ruptura del equipo de gobierno en 2008 y añadió que el Ayuntamiento "hizo caso a informes externos favorables al golf e ignoró los informes propios que eran contrarios, a pesar de ser vinculantes".

El vicepresident del Govern, Biel Barceló, destacó que la sentencia "da la razón" a los recurrentes en el sentido de que la licencia "no era legal" y confirma los pasos que se hicieron en su momento por la conselleria entonces presidida por Biel Vicens (presente en la rueda de prensa) para proteger este espacio natural mediante la ampliación de la zona ZEPA. "En caso contrario, ahora podríamos encontrarnos con la paradoja de tener una sentencia favorable y el campo de golf finalizado", apuntó Barceló.

Por último, el actual conseller de Medio Ambiente también celebró la sentencia y aseguró que la protección que marca la ZEPA "garantiza" que no podrán reiniciarse las obras del golf.