Can Picafort

El Club Náutico invertirá tres millones de euros para renovar la concesión

Puertos estudia si continuará gestionando el pantalán público que ocupan los pescadores

20.02.2016 | 02:19
La nueva gasolinera acabará con el trasiego de bidones y los vertidos de combustible al agua.

Las obras

  • Nuevos pantanales: El proyecto de mejora del puerto que ha presentado el Club Náutico contempla la modernización de los pantanales, algunos de los cuales se demolerán y se construirán nuevos.

    Instalación eléctrica: La instalación eléctrica está obsoleta. En muchos puntos presenta serias deficiencias, e incluso peligro, con cables pelados y farolas caídas. La instalación eléctrica sera completamente renovada.

    Gasolinera: El puerto carece en estos momentos de un punto de abastecimiento para embarcaciones. El proyecto de mejora ha recogido una exigencia del Govern y prevé la construcción de una gasolinera que evitará que se produzcan vertidos al agua al repostar manualmente.

El Club Náutico de Can Picafort ha presentado ante la dirección general de Puertos y Aeropuertos de Balears un proyecto de mejora de todo el puerto para renovar la concesión de las instalaciones durante 35 años más. La inversión prevista por la entidad es de tres millones de euros.

El puerto de Can Picafort ha padecido una larga controversia para determinar exactamente de quién es la concesión, algo que resolvió una sentencia judicial a favor del Club Náutico. Una vez resuelto este inconveniente ha presentado ya la documentación oportuna para mantener la concesión, que en 2018, en apenas dos años. En estos momentos queda pendiente por parte de Puertos la tasación de toda la infraestructura para establecer el canon anual, según informa el Govern.

Deficiencias

El puerto de Can Picafort tiene unas deficiencias importantes que van a ser corregidas con el proyecto que se ejecutará.

Uno de sus principales problemas es el de sedimentación. En algunos puntos el calado es muy poco y se han dado ya incidentes de embarcaciones que han tocado suelo e incluso han sufrido alguna avería. El proyecto de obras de mejora contempla el dragado del espejo de agua.

Otro de los graves problemas que padece es el de las conexiones eléctricas, muy deterioradas en algunos puntos. El concesionario efectuará ahora una nueva instalación.

Lo que no se contemplaba en el proyecto era la construcción de un punto de suministro de combustible a las embarcaciones. Existía un informa previo en el que los técnicos del Govern eximían al concesionario de este servicio puesto que existe un puesto en el Port d'Alcúdia. No obstante, hubo alegaciones pues desplazarse a Alcúdia supone un gasto extra de combustible. Además, se constató que se producían pequeños vertidos de combustible al agua cuando los propietarios de barcas repostaban mediante bidones y embudos.

La Dirección General de Puertos ha revocado este informe y ha exigido que se construya una gasolinera para barcos para renovar la concesión. El proyecto contempla también esta exigencia.

Pantalán público

Uno de los flecos que quedan por resolver es el del pantalán público. Se trata de una zona de unos 50 metros en la que amarran los pescadores y una embarcación de visitas turísticas. Este pantalán es gestionado directamente por Puertos, pero el organismo no dispone de personal por lo que está barajando la posibilidad de cederlo en concesión al Club Náutico con la condición de que se mantenga el uso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine