Un grupo de ciudadanos ha rubricado un manifiesto en defensa de la cruz del monumento de los Caídos reclamando que no sea retirada de su emplazamiento. El documento fue presentado ayer al alcalde de Sóller, Jaume Servera, que se entrevistó con Juan Antonio Darder, miembro de la comunidad cristiana Sóller y responsable de la cofradía religiosa del Santo Sudario.

El manifiesto agrupa personas significativas dentro del ámbito cristiano de Sóller y quiere ser un testimonio "personal, significativo y plural" que reivindica el mantenimiento de la cruz que forma parte del monumento del arquitecto Gabriel Alomar que recientemente fue sometido a reforma para eliminarle la simbología franquista.

Los firmantes, entre los cuales está el rector de Sóller, Marià Gastalver, se postulan a favor del mantenimiento de la cruz y aseguran que representan a personas conocidas y activamente vinculadas a diversos grupos parroquiales (Acción Social, cofradías de Semana Santa, grupo de Animación Misionera, Adoración nocturna, el escultismo, catequesis, entre otros) así como personas ligadas a grupos no católicos.

Plaza de España

El pacto de izquierdas ha promovido la modificación del monumento de la plaza de España y recientemente lo sometió a modificación retirándole los símbolos y las leyendas de origen franquista. En un principio el ayuntamiento también debía suprimir la cruz, de acuerdo con lo que se acordó en pleno municipal, pero la fuerte contestación social que generó la controvertida actuación ha hecho que, de momento, el pacto haya prescindido de llevarla a cabo.

Ley de Memoria Histórica

Desde el equipo de gobierno argumentaron motivos supuestamente técnicos para dejar "para más adelante" la retirada de la cruz que se encuentra situada en la parte superior del monumento que ya ha sido adaptado a la Ley de la Memoria Histórica.

Durante la entrevista que mantuvo con los ciudadanos que le presentaron el manifiesto, el alcalde no se postuló si finalmente la retirará o no.